Salón Victoria se maravilla con Campeche

Style!, Martes 16 diciembre, 2014 a las 6:31 pm

Salón Victoria

JOSÉ EDUARDO QUE
[email protected]

Salón Victoria es una banda de Ska fundada en 1997 en la Ciudad de México. Actualmente está integrada por “Mr. Pollo”, “Cheko Mendoza”, “Boss”, “Hugo Spider”, “Carlos Machine”, “Gum Ramos”, “Paco T- Bone”, “Jefe Tulio” y “Master Juan”.

Fue uno de los grupos invitados al Indie Fest Campeche, que en su 5ta. edición demostró una vez más ser un proyecto exitoso para el desarrollo de la cultura de jóvenes campechanos.

En entrevista con EL EXPRESO, compartieron su perspectiva musical, sus planes a futuro, su experiencia como banda independiente y su opinión con respecto a los hechos sociales ocurridos en México durante los últimos meses. Al respecto expresaron:

Es la primera vez que vienen a Campeche, ¿qué les  ha parecido ciudad?

Poca madre, nos las pasamos hace rato caminando por el Malecón, nos ha agradado su tranquilidad, nadie grita,  nadie toca el claxon, es muy tranquilo y agradable.

Sacaron un disco este año, “Forajido”, de la cual hay una canción que lleva por nombre “Tren de la muerte”, ¿qué opinión nos pueden compartir acerca de estos problemas sociales como el fenómeno migratorio? 

Creo que hoy en día por el simple hecho de ser mexicano tenemos una opinión respecto a cualquier tema, porque son cosas que nos pegan directa o indirectamente.

Estamos en un momento sobre todo de mucha cohesión social, de empatía, de que la gente entienda los problemas ajenos, los viva como si fueran propios, los sienta y los reclame; nosotros de igual manera como banda tenemos un sentido hacia varios temas, sobre todo el tema de migración, que es el tema del “Tren de la muerte”, que habla de la migración, de la cual un amigo nuestro, Rafael Sánchez, que también fue migrante.

Es como vivir en carne propia directamente todo lo que rodea este tema. Lo tratamos de ver desde un lado humano, no solo de las vidas que se pierden, sino de las familias que se separan, que se quedaron sin el jefe de familia, son cosas que nos pegan directa o indirectamente, y hacemos empatía con eso.

Como banda nos pueden dar una opinión sobre los sucesos pasados en nuestro país como es el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, digo esto, ya que el ska está muy inmerso y relacionado con los sucesos sociales, ¿qué opinión nos pueden compartir? 

Yo creo que nuestra opinión no difiere de ninguna que se ha hecho hasta este momento; estamos asqueados de cierta manera.

Da un sentimiento de impotencia prender la tele y ver las noticias de todo lo que está aconteciendo, da impotencia, a veces uno como artista te carga cierta responsabilidad de tener una palabra al respecto, pero este un momento nos superó.

Como mexicanos más que como artistas estamos indignados de todo lo que está sucediendo.

¿Creen que el movimiento independiente ha sido positivo para el desarrollo de las bandas mexicanas?

Sí, la verdad que sí; antes había como un cerramiento sobre todo con los foros y lugares de expresión de muchísimas bandas, era muy difícil conseguir una tocada; pero ahora hay un espacio muy abierto, muchos foros, muchos festivales en los que se están dando oportunidad a bandas nuevas, bandas independientes.

Nosotros también somos una banda independiente y es una gran oportunidad no solo de tocar la música sino llevarla a la gente, hacer un ambiente a la gente, comunicarse con ella personalmente.

Entonces, yo creo que eso es algo que ha hecho bastante rico el movimiento que se está dando.

…de hecho este último disco lo produjeron ustedes

Sí, lo produjimos en casa. Sí estamos bajo un sello discográfico, que es el de Intolerancia, pero artísticamente nos dejó la libertad, lo grabamos en navidad y año nuevo, por ahí alguien se escapaba diciendo: “Me que tengo que ir a ver a mi familia”, y posteriormente regresaba a grabar. Es algo muy rico poder trabajar con mucha libertad y moverla como uno quiera.

¿Cómo define su música Salón Victoria?, ya que hay ritmos de cumbia y otros géneros en algunas de sus canciones.

De hecho en este disco, es el más fusionado comparado con los anteriores. Metimos hasta el género Balkan.

Siempre ha sido la idea de que Salón Victoria sea una fusión de géneros y en este disco está más marcado, hay Balkan, hay Cumbia debido a que el Ska se lleva con todo.

¿Qué planes tienen a futuro?

Ahorita primero que nada nos queda mantener lo que le queda de vida a este disco que acaba de salir en este año. Entonces tenemos mucho que dar.

Vamos a estrenar el video del “Tren dela muerte”, hacer más presentaciones en el extranjero como en Colombia, que nos ha apoyado bastante.

Estamos buscando por fin brincar el charco para irnos a Europa, tenemos el plan de irnos este año a Alemania y de ahí ir a generar más toquines como este, principalmente en festivales en donde la onda sea independiente para compartir talentos grupales con otras bandas de la misma escena.

¿De dónde surgen las canciones?, ¿vivencias personales? 

Es un trabajo totalmente grupal siempre.

En este disco hay rolas para bailar, hay rolas para llorarle un poquito, hay rolas para levantar el puño por las cosas que nos indignan, son básicamente cosas que nosotros vemos, que nosotros vivimos, leemos, escuchamos. Este disco tratamos de hacerlo muy “humano”.

Ahí por ejemplo, esta rolita que acabamos de estrenar el video que es “Sólo contigo”, si escuchan la letra podrán darse cuenta que es una onda muy común en la que todos hemos estado, en el que de repente idealizamos a una persona y ya creemos que lo es todo y en el momento en que uno menos se lo espera se cae todo, se cae el altar y ya de repente quieres salir corriendo a donde tú puedas, es un poquito de todo, tanto para los amigos, el amor, para la onda social, es un poco de todo.

¿Qué mensaje les pueden dar a los chavos que inician en la música independiente? 

Creo que, primero que nada, es estar convencido, o sea, digo, para hacer cualquier cosa tienes que estar convencido de qué es lo que te gusta, cuál  va a ser tu vocación.

Eso lo que va a hacer que le des el cien por ciento y después de que ya estas convencido es luchar por tus sueños y aferrarte sin importar que tan en contra de la corriente vayas, lo importante es estar convencido.

La cosas te las van a dar esto, hay que seguir insistiendo, al final de cuenta lo único que vas a dejar es lo que tú hagas, ya que eso es parte de ti, es darle la expresión a tu mente y a tu corazón y no queda de otra que aferrarse.