Rubén Aguilar Valenzuela
Convicciones
Rubén Aguilar Valenzuela
Licenciado en Filosofía, maestro en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de comunicación en el Iteso (Guadalajara, Jalisco) y de Desarrollo Institucional en el Inodep (París, Francia). Ha publicado una quincena de libros sobre temas relacionados con la educación y el análisis económico, político y social.
@RubenAguilar

Tres nuevos partidos

Voces, Lunes 21 julio, 2014 a las 11:24 am

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de tres nuevos partidos que fueron los únicos, de una veintena que lo solicitó, que cumplieron con los requisitos de ley. A partir de esa decisión ahora en el país van a ser diez los institutos políticos que van a participar en las elecciones federales y estatales del 2015.

Las nuevas agrupaciones son el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que nace con 495,729 afiliados; el Partido Encuentro Social (PES) con 308,000 afiliados y el Partido Frente Humanista (PFH) con 270,966. Los tres deben modificar sus documentos básicos, antes del 17 de septiembre, para cumplir con las observaciones hechas por el INE.

La creación de Morena rompe con el proceso de unidad construido por la izquierda mexicana en los últimos 25 años. El voto de la izquierda necesariamente se va a fragmentar en las próximas elecciones y habrá que ver cómo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena se dividen el voto.

El proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el líder indiscutible de Morena, es desfondar al PRD, que lo postuló en dos ocasiones a la presidencia de México (2006 y 2012), y quedarse con sus bases. Lo mismo haría con los integrantes del Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) si pierden su registro, cosa que se ve factible como resultado de la elección del 2015.

 En las actuales circunstancias políticas no se ve que el PRD se pueda desfondar de manera estrepitosa y tampoco que Morena pueda crecer de tal forma que se convierta de entrada en la tercera fuerza política del país por arriba del PRD. Todo indica que en los próximos años estas dos fuerzas se disputarán el voto.

La nueva situación de la izquierda generada por López Obrador beneficia de entrada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) que se mantendrán como primera y segunda fuerza electoral en el país.

Una sociedad democrática debe estar siempre abierta a la posibilidad de la creación de nuevos partidos que es garantía de que todas las propuestas estén presentes en los espacios donde se genera la opinión pública y se toman las decisiones políticas. Toca a los ciudadanos decidir con su voto qué partidos permanecen y cuáles pierden su registro.

En la elección federal del 2015 se eligen los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y hay también elecciones en 17 estados en las que están en juego nueve gubernaturas, 661 diputaciones locales y 1,015 alcaldías. Los partidos para poder mantener su registro deben obtener un mínimo del 3.0 por ciento de los votos. Es probable que después de esta elección queden sólo seis partidos.