Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

El plan perfecto

Voces, Miércoles 23 julio, 2014 a las 4:51 pm

EL PLAN. Desde el edificio de Insurgentes Norte # 59 en la delegación Cuauhtémoc, donde está la sede del PRI nacional, se filtró el documento. Un total de 79 páginas integran el Informe Prospectivo 2014-2015 que hace un balance de la situación que tiene la sucesión en varios estados del país el próximo año. Según el documento, que evalúa la situación política de cada entidad que celebrará comicios, los focos rojos para ese partido están en Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí, registran alerta amarilla en Nuevo León, Querétaro, Sonora y Campeche y en verde sólo está Colima.

El análisis incluye un desglose del partido en cada región, las condiciones en las que está la oposición, el desempeño de cada gobernador y las coyunturas locales.

Según las recomendaciones, a los estados en alerta roja se sugiere: 1-Evitar que los partidos de oposición hagan alianzas, recomiendan que la elección sean entre tres partidos o más. 2-Cuidar los equilibrios en el PRI, procurar que todos los grupos políticos de cada estado estén representados en la boleta y que los candidatos a diputados y alcaldías sean rentables. 3-Intensificar presencia del PRI, consolidando estructura de promoción y activismo.  4-Propiciar acuerdos políticos para la sucesión y nombrar una figura política relevante para las decisiones en el proceso, que genere operación y unidad en el partido. 5-Definición anticipada del Candidato (a) o bien las reglas de selección de candidatos y 6-Determinar un responsable con experiencia política y respeto nacional para conducir el proceso de selección que garantice la unidad partidista a nivel local.

Los estados que están en alerta amarilla como Campeche obedece a posibles fracturas internas en el proceso de selección de candidatos, recomiendan evitar que los grupos políticos que buscan las candidaturas terminen divididos y sugiere establecer perfiles de cada aspirante atendiendo a las nuevas circunstancias del país.

“Si no es uno, tampoco el otro”, así históricamente ha resuelto el PRI las divisiones internas, dando lugar al “dedazo institucional” que siempre apareció con otra estrategia básica, la del “tercero en discordia”. ¿Buscarán los aspirantes más inmensos en el proceso interno priista ponerse de acuerdo? Al tiempo.

EL INVITADO. El sábado 26 de julio, el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho, llegará a Campeche, presidirá la Sesión Solemne del Consejo Político Estatal (2014-2017), hizo lo mismo días antes en Michoacán. Allá dijo que en el 2015 “habrá una gran apertura al partido y un proceso de inclusión”. Camacho sabe que Campeche no es Michoacán, su discurso vendrá cargado de un mensaje de esperanza, no hará referencias particulares, pero tampoco vendrá a poner orden ni cascabeles. Está enterado de que hay tensión, que su militancia está encrespada, rebelde, enfrentada, y polarizada. ¿Lo va a reconocer? No. Hablará de lo que quiere el PRI para el próximo año, que ya lo sabemos, quieren todo. Disciplinado, tradicional e insistente como es, buscará colocar algunas palabras de su discurso en el debate local. Eso lo sabe hacer bien, aunque muchas veces se equivoca.

EL DESCONOCIDO. Cuando Jorge Luis Lavalle llegó al senado, fue visto como lo que era, un perfecto desconocido. Un desconocido con tanta suerte que su primer cargo de elección fue como candidato al Senado. Obtuvo la votación más alta de un candidato panista al Senado en la historia de Campeche, pero también perdió la elección como todos los que lo antecedieron. Sin una carrera partidista que lo cobijara, llegó, ha desaparecido temporalmente de Campeche, y se dedicó a lo que saber hacer mejor, hablar, dialogar, debatir, negociar.

Hoy está entre los 15 senadores más influyentes de 128, y no pocas veces está en el radar de Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray, Humberto Castillejos y de otros integrantes del gobierno federal. Es junto al priista David Penchyna, la cara más visible de la Reforma Energética, la madre de todas las reformas que impulsa el gobierno federal.

Calderonista hasta la médula, y Corderista hasta el esternón, Lavalle se ha ganado las simpatías del enemigo interno de ese grupo político, Gustavo Madero. Madero ahora manda un mensaje a sus fieles escuderos, porque sabe que gana más con Lavalle que con Jorge Rosiñol, y ahora quiere impulsar al senador.

Lavalle tiene que medir su estrategia, si quiere la candidatura para la gubernatura tiene que buscar la omnipresencia política, para que ahora no sea el electorado de Campeche el que lo termine desconociendo.

PARTIDOS. Con festejos y algarabía Morena festejó en Campeche, y en casi todo el país, su aprobación como partido político. Tendrá de aquí a que concluya el año, unos 50 millones de pesos para mantener su estructura nacional y sus franquicias en los 32 estados del país. Unos 260 mil pesos para cada mes para cada estado. El problema no es que sea mucho o poco, el tema está en el uso de ese recurso.

Lo mismo el PRI, que el PAN, que todo lo que represente un grupo político con recursos públicos, se han convertido en aparatos burocráticos que desangran los recursos que le asignan y poco han dejado para hacer un trabajo en la base para ganarse a los electores en lugar de comprar su conciencia.

Morena ya festejó, ahora entró a la selva política donde por lo general las gacelas terminan en las garras del lobo y las cebras en las mandíbulas del león. Ya son 10 partidos políticos nacionales y las diferencias entre ellos cada vez es menos visible, las posibilidades para que hagan alianzas también. (Léase sugerencia 1 del Informe Prospectivo 2014-2015 publicado arriba y regrese a este párrafo para seguir leyendo)

Estará por verse cómo llega cada partido a la fiesta, cuando con anticipación ya se sabe que evitar las alianzas será una encomienda de Estado. Así se sabe quién ayuda al partido oficial a organizar su festejo.

REPERTORIO

-Las elecciones del 2015 serán las únicas que se realizarán en junio, en 2018 regresarán a julio según lo acordado.

-Sí hablaron, pero no hubo ningún acuerdo, ninguno.