Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

¿Quién va a declinar?

Voces, Miércoles 13 agosto, 2014 a las 1:47 pm

ASPIRANTES. Declaraciones acotadas, limitadas, discretas, otras aventadas, son las que han dado reiteradamente aspirantes a la gubernatura: “Estoy a las ordenes del partido”; “Sería un orgullo”; “Lo que el PRI decida”; “Me gustaría”; “Yo quiero ser el candidato”. Ha sido y es la postura de los aspirantes. Renato Sales, Ana Martha Escalante, Raúl Pozos, Alejandro Moreno, Enrique Iván González, Aracely Escalante, Layda Sansores, Jorge Luis Lavalle, Jorge Rosiñol y Carlos Rosado Ruelas. Dicen hasta donde sus cargos o sus experiencias se lo permiten.

Enrique Iván González: No importó si es del PRI (que lo es) o es del PAN (que lo fue), el doctor llegó al Ayuntamiento de Carmen con el apoyo de la sociedad, fue su profesión la que lo impulsó en su carrera, llegó con el voto de panistas y priistas, porque le dieron la oportunidad al ciudadano, no al político.

Ana Martha Escalante: No importó si tenía una carrera activa al interior del partido, (que no la tenía) ha ganado sus dos únicas elecciones, no por ser priista (que lo es) sino por presentarse ante los electores con su condición más ciudadana.

Raúl Pozos, Alejandro Moreno, Jorge Rosiñol, Aracely Escalante y Layda Sansores: Tienen y deben que seguir ciudadanizando sus proyectos. Sus amplias y largas carreras políticas (que las tienen) deberían ser despolitizadas y reciclar sus curriculums. Tienen que continuar descendiendo de los podios y suavizando sus jerarquías políticas.

Jorge Luis Lavalle.  Recibió la mayor votación para un candidato panista postulado al Senado había recibido. A los votantes no les importó que viniera de una familia priista (que sí venía). Los ciudadanos que votaron por Lavalle  se centraron en sus capacidades no en una trayectoria política (que no tenía).

Carlos Rosado Ruelas. No importó que quisiera incursionar en el PRI (que sí quería) o si fue postulado por el PAN (que lo fue). Rosado Ruelas recibió el voto y el apoyo popular porque no encajaba en el formato tradicional de los políticos, hasta que se convirtió en uno, y comenzó a cometer los errores a los que lo obligó la política.

Los que aspiran a los cargos de elección popular, con frecuencia, están tan comprometidos con su trayectoria política que en ocasiones dan la impresión de ser políticos que parecen ciudadanos. Los políticos no están de moda ante el electorado, los partidos políticos tampoco.

Los partidos políticos buscarán candidatos de unidad, Layda Sansores es la única que no tiene competencia interna, los demás, todos, empezarán a trabajar para empezar a lograr que algunos declinen por otros. (Revise la lista y pronostique por quién declinaría cada aspirante al interior de su partido… cuando lo haga habrá encontrado el candidato o candidata de unidad).

LA MESA. El Partido Acción Nacional instaló las mesas políticas de Campeche y Guerrero, el pasado 5 de agosto. ¿El Objetivo? Construir diagnósticos, estrategias y decisiones para que el PAN avance en estos estados y confirme su fortaleza y competitividad en las elecciones del 2015.

En Campeche conforman la mesa, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Yolanda Valladares; el senador Jorge Luis Lavalle; la integrante del Comité Directivo Estatal, Nelly Márquez;  el diputado federal y ex alcalde Jorge Rosiñol; el diputado Juan Carlos Lavalle; la ex presidenta estatal Asunción Caballero; y el ex candidato a la gubernatura Juan Carlos del Río.

¿Reacciones? El ex alcade Carlos Rosado Ruelas fue el primero en demostrar su descontento con su exclusión. ¿Aparecerá Ruelas en una candidatura del PAN en las próximas elecciones? Posiblemente sí.

Todos los que forman parte de la mesa política pertenecen a un grupo político, y ellos mismos representan cabezas de grupos al interior del partido. En proporción, están representados por Maderistas o Corderistas, en un 60/40. Ese parece ser un criterio de selección con el cual buscarán según los primeros acuerdos: evitar enfrentamientos internos, determinar métodos de selección de candidatos y elegir a los que tienen mayor rendimiento electoral sin importar al grupo que pertenecen.

Hoy Ruelas no pertenece claramente a un grupo político, ni representa claramente un grupo al interior del PAN, sus mayores ventajas están en su rendimiento electoral y la posibilidad de que otro partido político lo enliste en una postulación como candidato externo. Conversaciones, aunque que salgan a desmentirlo, ya hay. ¿Se concretarán?

REPERTORIO.

-Son 50 los finalistas para integrar en Campeche el Consejo Estatal Electoral. Ahora todos tendrán que presentarse a una entrevista personal. Apunten, el consejo terminará con 4 hombres y tres mujeres.

-Feliz estaba el senador Jorge Luis Lavalle Ante mil invitados, el presidente de la República, todo el gabinete federal y 28 gobernadores, fue reconocido como promotor importante de la Reforma Energética en Palacio Nacional.

-Ella fue a buscar a la ex alcaldesa al aeropuerto, juntas se fueron a comer, y hablaron como dos damas que aspiran.

-La Secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, no perdió tiempo el fin de semana, ya casi tiene armada una estructura paralela en Campeche para sus aspiraciones en el 2018.