Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Pactos electorales o debilidad de los partidos políticos

Voces, Martes 28 octubre, 2014 a las 9:08 am

No es lo mismo una coalición política que una coalición electoral. La primera, puede ser, por ejemplo, el llamado Pacto por México, que ayudó a sacar adelante las reformas estructurales del país y dio mayor gobernabilidad en temas que se vislumbraban demasiado complicados. La segunda, es un simple y ‘vulgar’ acuerdo ante un proceso electoral.

El Pacto por México fue un escenario inverosímil en nuestra historia contemporánea. Las alianzas electorales son episodios consuetudinarios por parte de partidos políticos que han carecido siempre de capacidad de convocatoria, o que la han ido perdiendo, pero que en todo caso carecen del respaldo popular para hacer frente a otro organismo político mucho más sólido y fuerte.

El ‘coqueteo’ que se ha dado en los últimos días entre el PRD y el PRI nos habla de estas situaciones: a nivel estatal no existe un proyecto conjunto ni una visión integral del Estado. El PRI y el PRD, aunque pactado por lo bajo, en lo público han llevado caminos diferentes, con plataformas diferentes y con ideologías diferentes. Según la teoría política, una coalición se constituye entre dos o más partidos con ideas afines.

Tergiversar esta situación para buscar simples resultados electorales que puedan salvar a uno o a otro de un problema de porcentajes o de falta de representación, es llevar la política a una vulgar transacción de los mercenarios electorales.

Es decir, sin duda las coaliciones son válidas, legales e importantes. Pero cuando se recurre a ellas no por estrategia política, no por una visión o proyecto conjunto, sino por mero interés económico, entonces se deforma completamente la situación.

Y eso es lo que ha pasado con los llamados partidos minoritarios. Con la ‘chiquillada’. Partidos como el PT, como Movimiento Ciudadano, como el Verde Ecologista de México, como el Panal, han logrado subsistir con base en este tipo de agrupamientos.

El problema real es que no es un salvavidas. Es un modus operandi y elección tras elección no se atreven ni tienen la fuerza para ir solos porque tampoco trabajan en sus estructuras, en sus bases, en su plataforma. Prefieren subsistir de las ‘migajas’ presupuestales que ganarse una buena tajada. Pero lo prefieren así porque esas ‘migajas’ se reparten entre pocos.

El repentino interés demostrado por el PRD para aliarse con el PRI, con el PAN, con las demás izquierdas, o con quien sea, es sólo una muestra de desesperación y de que, seriamente disminuido, está recurriendo también al salvavidas.

TUMBABURROS

Desayuno (Sust. común).  Alimento que se toma para iniciar el día. Puede hacer solo o acompañado… sobre todo si hay asuntos tan importantes que tratar como una elección en puerta, y si es para ‘definir’ candidaturas, pues mejor.

Bono (Sust. muuuy común). Fondo de retiro con que se premia la fidelidad de un funcionario que por cuestiones diversas tuvo que ser echado del servicio público, pero que con eso se demuestra que le están agradecidos. Liquidación bien guardadita que se tenía, lo que demuestra que todo se hace en lo oscurito.

Cromo (Sust. propio). Elemento químico que causa graves enfermedades y daños al medio ambiente, pero que se arroja por toneladas al bahía… aunque digan, juren y perjuren que lo que se vierte está más purificada y cristalina que la de un manantial.