Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre

Licenciado en Filosofía y Letras, y máster en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Qatar. Productor y conductor de Telesur.

@delatorremorin

“El caballo” y “La morena”

Voces, Miércoles 4 febrero, 2015 a las 5:24 pm

“EL CABALLO”. Cuando en julio del 2011 el gobernador Fernando Ortega en diferencias con el entonces alcalde, Carlos Rosado Ruelas, expresó “No cuquen al tigre”, se refería a sí mismo. La frase trascendió y seguirá trascendiendo aún terminando el sexenio. En este gusto de los políticos por asociarse con la fauna para de alguna manera ejemplificar los estados de ánimos, el candidato del PRI, Alejandro Moreno, ya utilizó su ejemplar favorito.

“Para que le vaya bien al caballo, hay que hablar bien del caballo”, dijo Moreno Cárdenas en una comida con los 11 alcaldes y todos los regidores del PRI y el PVEM del estado. Fue en terreno de “Los Gajos” en IMI III, propiedad del Secretario de Educación, José Farías.

Además del precandidato a la gubernatura hablaron los candidatos a diputados federales, Dinorah Hurtado y Miguel Angel Sulub.

Alejandro envió un mensaje de conciliación pero fue claro: “los candidatos a alcaldes y diputados locales no serán mis amigos, serán los que mejor rendimiento electoral tengan”.

Esta misma idea la repitió en una comida con unas 30 personas, de las más cercanas al senador Raúl Pozos. “Habrá espacios para todos, pero es importante tener a los mejores en la primera línea para sacar bien la elección”. La reunión fue en la casa del propio senador y, según testigos, Moreno los convenció para integrarse a su proyecto.

Una reunión similar sostuvo con los diputados locales del PRI. Cárdenas está tejiendo la unidad desde la base, y a los diputados le repitió la receta “por las alcaldías competirán los de mejores resultados”.

Alejandro tiene razón. Trae sobre sus hombros la responsabilidad no solo de ganar, también de buscar que todos ganen, lo buscará sabiendo que su partido en 2015 entra con una desventaja que no tenía en 2012. El partido trae un desgaste natural.

CANDIDATOS. Las joyas de la corona, Carmen y Campeche, están con toda la atención. Si bien Carmen está resuelto a favor de la diputada federal Rocío Abreu, la candidatura de Campeche está por definirse.

La selección del candidato no se realizará por negociación, se encargarán encuestas y en base a ellas se tomará la decisión. Y hacen bien, nada perjudica más a un candidato que se tenga la percepción de que habrá llegado, o no, producto de negociaciones y no por méritos propio.

De los aspirantes a la alcaldía de Campeche, Edgar Hernández, Landy Berzunza, Ramón Méndez, Fernando Sadek y Enrique Escalante, se empiezan a armar bloques. Landy se unió al bloque que impulsa a Hernández bajo el criterio de ser el que más experiencia tiene en el municipio. Ex Director de Desarrollo Económico y ex Secretario de la Comuna, Hernández es quien tiene mayor apoyo en la estructura priista en el poder. Tiene el apoyo de seis de los siete diputados locales, de la diputada federal del I Distrito, líderes sectoriales y cuenta con la estructura más visible.

Ramón Méndez tiene el apoyo del candidato del PRI a la gubernatura, pero algunos círculos priistas lo ven como líder del próximo Congreso Local.

Fernando Sadek está moviendo a sus incondicionales de siempre para que impulsen sus aspiraciones.

Enrique Escalante estuvo presente en la reunión de Santa Ana cuando se decidió la candidatura de Miguel Angel Sulub, la apoyó, y ahora busca escalar en las encuestas.

Se harán varias encuestas con diferentes firmas, el resultado de eso, será el candidato de Campeche. En los días que siguen cerrarán filas.

LA MORENA. Layda Sansores fue la legisladora 37 que se levantó de su curul con una candidatura bajo el brazo, entre diputados y senadores pocos regresaron con las manos vacías a su recinto. Hace 10 meses, el 4 de marzo del 2014, ya lo había anunciado López Obrador. La dos veces diputada federal, dos veces senadora y dos veces candidata a la gubernatura, aparecerá ahora por tercera vez en la boleta a la gubernatura: 1997 (92 mil 898 votos) 2003 (36 mil 314).

“Vamos a realizar un sueño que empezamos hace 18 años, pues aunque vengo a cumplir un acto protocolario, tengo la convicción y decisión para lograr, con idealismo y voluntad, el cambio verdadero”, dijo Sansores ante sus simpatizantes.

De los aspirantes a la gubernatura Sansores ha sido la única que más recientemente ha transparentado sus bienes. Fue una de los 14 senadores que solo lo hicieron. Fue en julio del 2013, según el documento, en poder de “Golpe de Timón”, la también ganadora de un premio Emmy, es socia de cuatro empresas, tiene inversiones en tres tipos de bonos; posee seis automóviles; tiene ingresos mensuales por un millón 363 mil pesos, tiene siete casas y terrenos. Sin reportar deudas, tenía en ese momento un patrimonio de 14 millones de pesos.

Se espera y será de mucha utilidad que los demás aspirantes a la gubernatura transparenten sus bienes. ¿O no?

  • Abisai

    Buen dia muy buen comentario solo que en lugar de centrarse en apodos deberia hacer una investigacion de los cargos publicos que cada uno de los aspirantes ha ocupado y lo importante aqui es como han llegado , las contiendas electorales si bien se sabe no hay oportunidad para partiditos, si es asi porque contender por un puesto que no ganare , el asunto es lo que te dan por obtener votos para ese partidito(puestos plurinominales)es un buen tema de investigacion , cierto la Señora ha Aspirado a la gubernatura no ha llegado pero acaso ha dejado de tener un sueldo del erario publico o digame como ha logrado todo lo que tiene, en cuanto a la forma de eleccion de candidatos creo que el tricolor debera tener muy encuenta el desgaste natural y abanderar a quien verdaderamente debe ser el aspirante a ocupar el cargo en disputa en mi muy particular caso, ya que utilizamos apodos le dire que soy partidario del hijo del corcel negro. Muchas gracias por su tiempo
    atentamente
    Hecelchakan