Cancelan nuevos IMSS e ISSSTE en Campeche

Estado, Viernes 13 marzo, 2015 a las 1:08 pm
El hospital del IMSS iba a construirse en Siglo XXI (Imagen: Ilustrativa)

El hospital del IMSS iba a construirse en Siglo XXI (Imagen: Ilustrativa)

REDACCIÓN Y MARIELA ROSENDO
[email protected]

El grave rezago que en materia de infraestructura hospitalaria padece Campeche desde hace años, seguirá prolongándose.

Ayer se supo que las dos nuevas clínicas que tanto el Issste como el IMSS habían proyectado para esta capital, tendrán que esperar una mejor ocasión.

Fue desde marzo del 2012 cuando la Dirección de Administración de oficinas centrales depl Issste publicó el proyecto ejecutivo para una nueva clínica en Campeche, que se ubicaría en la colonia Buenavista y tendría capacidad para 90 camas.

En agosto del 2013, el delegado de esa institución, Víctor Méndez Lanz, confirmó el proyecto, que calificó como ‘prioritario’ debido a que la capacidad de la clínica ‘Dr. Patricio Trueba y Regil’ ya se había superado.

“La justificación no solo es atender mejor a nuestros derechohabientes con más médicos y espacio, sino t

En proyecto. En la página oficial del Issste aún se puede ver el proyecto ejecutivo del que sería el nuevo Hospital General de esa institución en la ciudad.

En proyecto. En la página oficial del Issste aún se puede ver el proyecto ejecutivo del que sería el nuevo Hospital General de esa institución en la ciudad.

ambién con un aumento en la capacidad resolutiva para evitar traslados de ciertas especialidades con las cuales no contamos”, dijo esa ocasión.

Ayer, el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que siempre no. Que la clínica se trasladaría a Mérida y que la razón era la baja cantidad de derechohabientes que hay en Campeche. A cambio, anunció una Casa del Jubilado.

El mismo caso aplica para una nueva clínica del Seguro Social.

En diciembre del año pasado, el Senado de la República hizo un exhorto al IMSS para que destinara fondos para construir un nuevo hospital en esta ciudad que desahogara la saturación del hospital ‘Abraham Azar Farah’.

En enero pasado, el delegado del IMSS, Víctor Pérez Aguilar, confirmó el nuevo nosocomio en el fraccionamiento Siglo XXI con una inversión de 450 millones de pesos. Sin embargo, el pasado 26 de enero, des Juan López, anunció un recorte de 10 mil millones de pesos, lo que afectaría nuevas inversiones hospitalarias.

Dijo que se privilegiarían las obras ya iniciadas y no se arrancarían obras nuevas de algún hospital o unidad médica que no cuenten con el recurso para poderse operar.

“Desafortunadamente no contaríamos con nuevas plazas por el momento para poder operar”, dijo. Ayer, en su visita a esta ciudad, la funcionaria federal no tocó el tema y se limitó a señalar que “el recorte presupuestal no afectará la operación de los servicios de salud ni la compra de medicamentos, sólo al gasto corriente”.

image