Micros buscan habilitar parada en el IMSS

Estado, Jueves 12 marzo, 2015 a las 12:34 pm

micro camión camiones centro

MARIELA ROSENDO Y WILMER DELGADO
[email protected]

Los presidentes de las cooperativas Wilberth Reyes Salas y Enrique Uribe García, de Alianza Moderna y Murallas Campeche respectivamente, dieron a conocer que tras una reunión que culminó a la 1 de la mañana, se acordó con el Gobierno del Estado que sólo el 50 por ciento de las unidades pasarán por el Circuito Baluartes de manera provisional.

En conferencia de prensa acompañados de varios presidentes de cooperativas, informaron que este acuerdo se logró pensando en el beneficio de la ciudadanía que solicitaba el regreso de las unidades a la avenida 16 de Septiembre.

“Le agradecemos al gobernador por su pronta intervención en esta situación que se venía dando, llegamos a un acuerdo favorable para el bien de la ciudadanía, siempre buscando la mejoría y el beneficio de la misma”, dijeron.

Comentaron que continuarán circulando por la avenida 16 de Septiembre y conforme se vayan dando las mejorías al primer cuadro de la ciudad, continuarán avanzando para retornar finalmente a las rutas que tenían.

“Las vialidades seguirán abriendo conforme se vayan dando, se darán cambios paulatinamente, siempre iremos trabajando de la mano del gobierno para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, indicaron.

En este sentido, aseguraron que fue la misma ciudadanía quien pidió que retornara la circulación del transporte urbano por dicha arteria, y agregaron que las unidades estarán transitando con tarjetones de permisos provisionales que otorgará el Instituto Estatal del Transporte (IET).

“Tiene que ser el 50 por ciento del parque vehicular que esté circulando en el Centro Histórico, solo circularán las unidades que tengan el permiso expedido por el IET para que haya un orden”, explicaron.

Aseguraron que no es capricho de los empresarios transportistas el regresar la circulación al Centro. “Todos lo estamos haciendo pegado a nuestra concesión e ingresamos al Centro Histórico a calor de la ciudadanía que caminaba mucho, hay que tener en claro que no es un capricho de nadie, vamos a trabajar e informaremos con tiempo qué se va programar”.

También anunciaron que buscarán que el paradero del IMSS se retome para que la ciudadanía pueda tener la opción de tomar el servicio de transporte público ahí, sin embargo, reconocieron que ese paradero, ante las modificaciones que se realizaron, ponen en riesgo a la ciudadanía.

…Y AUTORIDADES ASEGURAN QUE SU SALIDA SERÁ DEFINITIVA

El trasporte público ingresará provisionalmente al Centro Histórico, pues hay un proyecto de sustentabilidad que no permitirá a la postre el paso de los micros, dio a conocer el secretario de Gobierno, Jorge Argaez Uribe.

El secretario de Gobierno aseguró que los acuerdos que se firmaron con los transportistas es que el 50 por ciento del parque vehicular podrá circular por el Circuito Baluartes de manera provisional por petición de los usuarios.

Dijo que hay un proyecto de sustentabilidad para el futuro en el que ya no será posible que los vehículos de transporte público circulen en el Circuito Baluartes, y agregó que uno de los motivos por que permitieron el ingreso de los micros es por el números de calles que se encuentran intervenidas en la ciudad.

Explicó que los transportistas entendieron que tienen que salir del Centro, pero no por imposición o capricho, sino por un proyecto de sustentabilidad y más que nada porque es regla para conservar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, señaló que la búsqueda definitiva de la salida del transporte público del Centro se realizará cuando busquen las rutas de ampliación, por lo que próximamente la circulación del transporte por la avenida 16 de Septiembre será permanente.

  • Alejandro Castro

    Lo que deben hacer es realizar verificación de emisiones a las unidades de transporte tanto particulares como públicas. Asegurándose que no rebasen los límites permitidos por las normas mexicanas o ene até caso las francesas que quieren instaurar. De no pasar los controles negarles la libre circulación.

    Las sustitución de estos camiones por unos que cuenten con convertidores catalíticos y filtros, así como una mejor eficiencia de combustible sería la mejor opción.