Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Gobiernos, entre recortes, austeridad …y el despilfarro

Voces, Miércoles 29 octubre, 2014 a las 9:11 am

Las autoridades nos dicen que los meses por venir serán complicados… y les creemos. De por sí ya lo eran, con un panorama electoral bastante anticipado. Pero ahora, ante la disminución de los recursos federales y petroleros, lo son más.

Pero el problema no es, en sí, la estrechez financiera. Tampoco son un mérito las acciones emergentes para resistir la situación. Eso es lo que se tiene que hacer. Ese es el trabajo que se espera de las autoridades. El problema es que no existe una percepción ciudadana de la aplicación real de las medidas de austeridad, al menos no de parte de todos los gobiernos, aunque sí todos padecerán los recortes federales.

Los incrementos a sueldos de alcaldes o altos funcionarios, los megabonos de liquidación pagados a servidores públicos que en realidad nunca se fueron sino que fueron reubicados, y el enorme despilfarro de dinero en promoción política e imagen personal de aspirantes con recursos que hasta ahora no nos han explicado de dónde sale, forman parte del hartazgo ciudadano, del enojo por el dispendio, de la indignación por el derroche.

Y mientras las autoridades estatales, desde un inicio de año, hicieron fuertes llamados a la austeridad, en los municipios parece que el mensaje no permeó. Se hacen fiestas dispendiosas con recursos nada claros, se recurre a millonarios préstamos para obras que no valen eso en ningún otra latitud, se construyen casas de descanso o fines de semana en la capital campechana desde donde despachan los funcionarios municipales o simple y sencillamente se gastan millones y millones en obras y acciones de las que no se puede hallar a la primera alguna utilidad pública.

Ahora, con la disminución de los recursos federales que llegarán a Campeche los últimos meses del año, las cosas se complican y el cinturón, ahora sí, obligadamente, se apreta. Pero ahora mucho menos se podrá hacer lo que no se hizo cuando había medianamente el recurso.

Si cuando se tuvo se privilegiaron gastos secundarios y se priorizaron derroches innecesarios, ahora que no habrá el ciudadano seguirá esperando lo que, por una u otra razón, no ha llegado: calles transitables, colecta de basura eficiente, alumbrado funcional, vigilancia efectiva, respuesta inmediata.

TUMBABURROS

Viejas placeras (Frase).  Términos que, según un diputado local que siempre anda metiendo la pata con sus declaraciones, describe a mujeres que les gusta hacer ‘argüende’. Frase lanzada para descalificar a un diputado opositor, aunque algunos ven una fuerte carga misógina.

Secretito (Sust./ Dim.). Algo que solamente conocen personas directamente involucradas o que se dice o hace bajo fuerte sigilo. Actitud con que se manejan los recursos públicos en cierto organismo encargado de organizar elecciones para ocultar aprovación de bonotes.

AMLO (Acrónimo). Dícese de un político muy polémico y aferrado a su sueño de ser Presidente y que, pese a su lejanía, causa tremendo choque entre políticos locales, que se olvidan que su trabajo no es, precisamente, insultarse.