Jorge Luis Lavalle Azar

Lo que no se dijo…

Voces, Viernes 28 agosto, 2015 a las 2:39 pm

Decir en México que el “Informe de Gobierno” es un acto de rendición de cuentas es algo muy lejano de la realidad y Campeche no es la excepción.

Quienes escucharon el 6º y último informe de la actual administración estatal el pasado 7 de agosto dirán, si saben lo más elemental, ¿Cuánto fue el total de ingresos y gastos que el Gobierno del Estado manejó en el sexenio, o cuánto fue el recurso erogado cada año? No se dijo, ni se mencionó en los dos voluminosos libros que entregó el Ejecutivo en el Congreso.

Al presentar los presupuestos Enero-Diciembre y los informes Julio-Junio, evaluar resulta muy complicado, más aún si el gasto relacionado no coincide con el presupuesto y el Congreso no hace su trabajo.

De acuerdo a información sobre participaciones, presupuestos y las Cuentas Públicas que se han podido obtener, el recurso que se manejó el sexenio 2009-2015 rebasa los 110 mil millones de pesos, ¿Sabes cómo se emplearon?

Sigamos analizando lo que no se dijo: siendo la inversión en infraestructura la más indicativa del crecimiento, desarrollo y mejoría en la calidad de vida, el monto erogado en el sexenio no alcanza los 5 mil millones de pesos, es decir, menos del 5% del total señalado arriba. Esto también significa que 105 mil millones se destinaron a gasto u otros conceptos ajenos a la infraestructura. Esta es una de las causas de que Campeche sea el estado con menor crecimiento económico en la República.

De acuerdo al mapa de Índice de Desarrollo Humano, Campeche está al nivel de Irán, hay 150 mil niños que viven en pobreza, nuestra situación no es para sentirnos orgullos,  según Coneval se incrementó el número de habitantes en pobreza extrema de 90 mil 700 en el año 2012 a 99 mil 200 en el 2014; tenemos en Campeche 391 mil campechanos en condición de pobreza, 2.6% más que en 2012; solamente el 20.4% de la población de nuestro estado se considera no pobre y no vulnerable. ¿En que términos se cumplió este compromiso?

El recurso que se perdió para construcción de  viviendas es lamentable, solamente el Infonavit dejó de ejercer en Campeche estos 6 últimos años cerca de 9 mil créditos, significan alrededor de 2 mil 500 millones de pesos que se fueron a otros estados o simplemente se cancelaron por falta de terreno, servicios u otras facilidades que brindan los estados.

El Gobierno del Estado dice que se construyeron 21,473 viviendas nuevas, en el anexo señala que el Infonavit, de septiembre a diciembre de 2009 (cuando ya cerró su programa), financió la construcción de 888 viviendas nuevas, sumando los 6 años un total de 6,320 construidas en el estado de Campeche, cifras que no reconoce esa institución. El mismo anexo señala que la Banca financió 2,233 viviendas nuevas en el estado, ¿dónde están?; también dice que la Codesvi logró 7,991 viviendas nuevas (4 veces el número total de casas que hay en todo el municipio de Tenabo), la pregunta es ¿Cuánto costaron y de dónde salió el recurso?, los montos del presupuesto asignados a Codesvi e Invicam no llegan a 800 millones, de los cuales se gastó más del 60% en nóminas.

Sobre la deuda pública se mencionó la cifra de 817 millones, sin embargo, al revisar los diversos anexos, nos encontramos que la deuda a bancos  (Banamex, Banobras e Interacciones) es de 1,605 millones; hay emisiones bursátiles por 467 millones y en proveedores y diversas cuentas por pagar tienen 778 millones, lo que refleja un total de 2,850 millones, esto sin mencionar los pasivos laborales que, aparentemente, se desconocen. ¿será todo?

No se dijo que 27, 373 jóvenes, el 12% del total que habitan en el estado, entre 20 y 29 años, no cuenta con empleo según información del Inegi.

El costo total del Acueducto Chicbul-Carmen se maneja la cifra de 1000 millones de pesos, de estos aportó la Comisión Nacional del Agua el 40%, Pemex el 30% y el Gobierno del Estado el 30%, de los cuales el 90% se construyó y pagó el sexenio anterior y el saldo se dejó en bancos, es decir, que en este sexenio, teniendo el dinero, tardaron 4 años más en concluir ese 10%. ¿No hay responsables, ni multas?

El gasto que se lleva la mayor parte del presupuesto es el de nóminas, pero no hay ningún anexo que mencione con cuántas personas se recibió cada una de las dependencias y entidades y con cuántas se va a entregar y mucho menos cuánto es el costo real en este renglón. ¿Por qué la resistencia de dar esta información?

En salud, a pesar del enorme gasto en este sector, hubo un desplome en el comparativo a nivel nacional, de haber obtenido durante más de 10 años los primeros lugares en campañas de vacunación, hoy somos el estado con mayor número de casos de dengue y chinkungunya… ¿Qué pasó?

Sobre los Órganos de Control no hay manera de conocer la cifra con precisión, se estima tuvieron un costo superior a los 1,000 millones de pesos durante el sexenio, se desconoce si recuperaron algún peso por detectar actos de corrupción o si se actuó contra algún funcionario por violar alguna ley o por uso indebido de recursos públicos… ¿Acaso fue un gobierno de “santos”?

Hay más, pero sería abusar del espacio y de su tiempo.

Los logros se difundieron por diversos medios, ahora sólo queda una pregunta ¿De haber reelección de gobernador le hubieras dado tu voto?, en su respuesta está la calificación a su trabajo.