Dengue, en Noreste de la ciudad capital

Comunidad, Viernes 25 mayo, 2012 a las 7:30 am

Wilmer Delgado Rojas

wdelgado@multimediosccampeche.com

Aunque EL EXPRESO ha informado de la falta de acciones en la Secreta­ría de Salud en el combate al dengue que se ah disparado cuando apenas inicia la temporada de lluvias, el epi­demiólogo de la dependencia estatal, Manuel Zaldívar Báez, en charla con este rotativo afirmó que, aunque se tomen todas las medidas preventivas, sin la participación ciudadana no se va a poder abatir completamente a esa enfermedad.

Dijo que para reducir el número de casos son importantes dos factores: las acciones que realizan las brigadas de vectores de la SSA, y las medidas adoptadas por las familias en su pro­pia vivienda.

“Si las acciones que se están llevan­do a cabo no se ven reforzadas por las acciones en casa, en la eliminación de los criaderos, tapando los tinacos, de­jando el insecticida en los tinacos para eliminar el mosquito… no vamos a po­der abatir completamente el dengue.

El especialista reveló que perso­nal del Departamento de Vectores de la SSA reporta que pasan a las casas y aplican el abate en tinacos, pero al tercer día regresan y se encuentran la bolsa tirada en el suelo.

“El dengue es una enfermedad transmitida por un vector (mosco) Aedes Aegypti, solamente se puede transmitir de persona a persona por la picadura del mosco infectado”, ex­plicó. Por ello, dijo que el Programa de Vigilancia del Dengue, a través del Área de Promoción, realiza las medi­das preventivas y de concientización a la población; además, el área de Control de Vectores utiliza maquinarias, insecticidas y equipos para eliminar las larvas del mosco: “Si no existe el mosquito no existirá la transmisión del dengue”, afirmó.

Señaló que tras el brote del dengue la SSA ha redoblado las medidas de prevención y control, pero es necesa­rio que la gente se sume y evite tener en casa cacharros que sirvan como criaderos del mosco. “Es un trabajo conjunto”, dijo.

Desmintió que los charcos o aguas negras en las calles sean los criaderos, pues “el mosquito no vive en aguas negras por no ser propicia para este tipo de mosquito, porque el mosco de Aedes Aegypti le gusta el agua limpia, como son los floreros, las latas, tina­cos, cisternas o donde haya agua lim­pia es el criadero del mosco que trans­mite dengue”.

Especificó que la mayoría de los casos registrados este año en la ciudad se han dado en el sector Noreste de la ciudad, que va desde La Ría hasta el Aeropuerto y hasta Imí. Sin embargo, se han tenido casos en Lerma, Centro y otras colonias de la ciudad.