Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Relevo y la división de poderes

Voces, Miércoles 19 septiembre, 2012 a las 9:34 am

Tan sorprendente como revelador fue el cambio de presidente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Sorprendente, porque los últimos dos presidentes habían completado seis años en el cargo, a la par con la administración gubernamental en turno. Y revelador, porque una vez más queda en entredicho si existe o no una verdadera autonomía de poderes. El cambio de presidente se llevó a cabo conforme a lo que estipula la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. Según el artículo 24 de esa ley, todo presidente durará un año en el cargo y puede ser reelecto por los once magistrados que conforman el pleno. Es decir, todo fue apegado a los lineamientos establecidos, además de que la nueva presidenta fue propuesta por la saliente.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue la velocidad de los acontecimientos. El Poder Judicial de nuestro estado está en un proceso de actualización muy impor­tante con la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como la entrada en vigor del nuevo Código Penal. Por ello, es difícil desligar el cambio de mando con estas transformaciones importantes que vendrán a modernizar la impartición de justicia en nuestro estado, como lo serán los juicios orales. Aquí se ha dicho varias veces que la impartición de justicia sigue siendo el gran pendiente no sólo en nuestro esta­do, sino en todo el país. Las decisiones están tomadas apegadas a la ley, lo que no queda en claro aún es el grado de autonomía que goza un Poder que debería ser bandera del cambio y democratización.

TUMBABURROS

Aviador (Adj. calif.). Profesión para­lela del nuevo líder del sindicato ma­gisterial en Campeche, pues además de que cobra sin trabajar en una comi­sión del gremio, ahora lo hará como dirigente sin siquiera pisar un aula. Persona que cobra sin trabajar, prácti­ca muy arraigada en nuestro estado.

Fast track (Inglés). Aprobación de al­go por la vía rápida, sin mucho trámite ni palabras. Figura que apareció de repen­te en el Poder Judicial del Estado, tras la súbita salida de la presidenta magistra­da y la llegada de una militante tricolor que sorprendió a propios y a extraños.

Garo (Sust. común). Palabrita que cobrará fuerza a partir de octubre para referirse al diputado local electo por el distrito VI, quien será el nuevo presiden­te del Congreso. Ingeniero convertido a político que deberá aprender del oficio si quiere ascender a otros puestos den­tro de tres años.