Roxana Vázquez Campos
Aunque en otros estados del país es posible demandar a las autoridades municipales y obligarlas a pagar daños en los automóviles que se originen a causa del mal estado de las calles, en Campeche, donde el problema es grave, no queda más opción que el propio afectado desembolse para una llanta nueva, otro rin, o de plano el sistema de suspensión completo.
El presidente del Colegio de la Barra de Abogados de Campeche, Luis Humberto López López, en entrevista con EL EXPRESO, reconoció que en la entidad los ciudadanos carecen de esta posibilidad, aunque la razón e incluso el derecho les asistan.
Reveló que sólo en el Distrito Federal y en Jalisco existen los mecanismos necesarios para que un ciudadano pueda reclamar daños a sus vehículos causados por baches o alcantarillas destapadas, pues los ciudadanos pagan impuestos y con esos recursos se deben hacer las obras.
Pero el abogado también señaló al responsable de que aquí se carezca de ello: el Congreso del Estado.
Explicó que los diputados de esas entidades crearon la llamada Procuraduría Social, que surge como un proyecto desde hace varios años.
“En Campeche resulta totalmente imposible que se puedan tratar estos temas porque no existe esta instancia ni el reglamento”, dijo y destacó que este reglamento lo que pretende es defender a la ciudadanía cuando ésta se vea afectada por servicios que de alguna manera paga y hace que las autoridades se hagan responsables de ellos.
Dijo que tampoco se cuenta con un juez cívico en Campeche, que “es quien hace todo el procedimiento para verificar si efectivamente el daño es causado por un bache o no, y checa que la autoridad cumpla con el pago al daño… En la Ley de Seguridad Pública de Campeche no está contemplada la figura del juez cívico y esta es otra de las causas que impiden que exista esta instancia”, refirió.
El abogado señaló que la ciudadanía paga recargos cuando no liquida a tiempo sus impuestos, de esta manera las autoridades hacen que los ciudadanos se vuelvan responsables, pero ellas, a su vez, deben responsabilizarse de los servicios públicos y de los daños que se ocasionan cuando no se realizan, explicó.
López López señaló que por las condiciones en que se encuentra la ciudad de Campeche debería haber un responsable y dar la cara por algo que los ciudadanos pagan. Resaltó que desde políticos hasta gobernantes de cualquier orden de gobierno deben hacerse responsables.
Por último, el presidente del Colegio de la Barra de Abogados refirió que los diputados deben de tomar en cuenta esta situación para crear en Campeche los mecanismos que existen en otros estados y así evitar que en el futuro se vuelvan a abandonar los servicios públicos, o bien, que las autoridades paguen por las afectaciones.
-
Carrera Magisterial es obligatoria: SNTE
No es opcional, ahora se trata de una obligación el que los maestros tengan la preparación que brinda la Carrera Magisterial, afirmó el secretario general de la Sección IV del SNTE.
-
Ofertan más empleos… pero los desaprovechan
Delata a los buscadores de empleo una falta de cultura y de preparación en las contrataciones.
-
Avanza la entidad en competitividad
Campeche, junto con Tabasco y Morelos, tuvieron los mayores avances en competitividad al escalar más de nueve posiciones cada una.