Exhiben anillo como salido de libros de Tolkien

Espectáculos, Martes 2 abril, 2013 a las 5:53 pm

Se cree que el anillo está relacionado con una tablilla de maldición escrita contra la persona que lo perdió.

Associated Press

LONDRES (AP) — Un anillo romano de oro que podría haber inspirado a J.R.R. Tolkien para crear El Anillo Único podrá ser visto por sus seguidores.

El Fondo Nacional de Gran Bretaña y la Sociedad Tolkien exhibirán la joya para los admiradores de “El Hobbit” y “El señor de los anillos” para que ellos mismos decidan si ese es el anillo de poder al que se refería el escritor.

Hallado en 1785 un campo cerca de una ciudad romana histórica en el sur de Inglaterra, el anillo de oro tiene escrito en latín, “Senicianus vive bien en Dios” y un recuadro con una imagen de la diosa Venus. Es más grande que el promedio, pesa 12 gramos, y se cree que data del siglo IV.

Al parecer el anillo está relacionado con una tablilla de maldición encontrada por aparte en donde se encontraba un templo romano dedicado a un dios llamado Nodens en Gloucestershire, en el oeste de Inglaterra. La tablilla dice que un hombre llamado Silvianus perdió un anillo y le pide a Nodens maldecir la salud de Senicianus hasta que lo regrese al templo.

Un arqueólogo que notó la relación entre el anillo y la tablilla le pidió a Tolkien, quien era un profesor de idioma anglosajón en la Universida de Oxford, que trabajara en la etimología del nombre Nodens en 1929.

El escritor también visitó el templo varias ocasiones y algunos creen que sabía de la existencia del anillo romano antes de escribir “El Hobbit”.

“Las influencias que se suelen mencionar sobre la creación de Tolkien de El Anillo Único parecen venir de anillos literarios o legendarios”, dijo Lynn Forest-Hill, encargada de educación en la Sociedad Tolkien.

“Por eso es especialmente fascinante ver la evidencia física de (el anillo), y su relación con Tolkien a través de la inscripción que la asocia con la maldición”, agregó.

A partir del martes el anillo de oro se exhibirá en la mansión histórica The Vyne, en el sur de Inglaterra.