Redacción
“Ustedes dispensen”, les dijeron a tres sujetos detenidos por su participación en el asesinato del joyero Wilberth Enrique Uc Argáez, el 4 de junio, y a un mes de su detención, fueron liberados por falta de pruebas.
La pregunta es: ¿Seguirán las autoridades deteniendo a diestra y siniestra hasta que encuentren al culpable, o por qué los detuvieron si al final no tuvieron nada que ver?
Ante este revés, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informa que recurrirá al recurso de apelación ante la negativa del Juzgado Cuarto del Ramo Penal, que negó li
brar las órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Joel y Hugo Demesio Jiménez y Jorge Alejandro Paat Poot, por lo que al final fueron puestos en libertad el jueves a las 15:00 horas, luego de permanecer arraigados desde el 4 de junio, como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado y robo en agravio del joyero.
Ante esta sitaución, los familiares de la víctima lamentaron que los presuntos homicidas hayan sido liberados a pesar de las pruebas en su contra. Temen por su integridad física e hicieron un llamado al gobernador Fernando Ortega Bernés para que el homicidio no quede impune.
Mientras se realizaron las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer 16 elementos probatorios que habría recabado antes y durante el arraigo de los presuntos homicidas.
Dichos elementos son los siguientes: un testigo que escucha posterior al homicidio a los probables responsables discutir por el reparto de las cosas; los probables responsables negaron haber estado el día de los hechos en las inmediaciones del mismo; mediante testimonios y video grabaciones de comercios cercanos se ubicó a los probables responsables en condiciones de tiempo, modo, lugar y circunstancias.
Así como también que el ahora occiso fue maniatado con cordones de zapatos; éste mismo no portaba zapatos, sino chancletas como acostumbraba, por lo que los cordones no pertenecen a la víctima; uno de los probables responsables es un bolero, por lo que el día de los hechos aparece en los videos llevando consigo su cajón para bolear.
Se acreditó, además, que el bolero acostumbraba llevar en en su caja cordones de zapatos para ofrecer a los clientes; este sujeto fue arrestado el mismo día de la muerte y en la bolera que llevaba ya no había ningún cordón de zapato, que se acreditó acostumbraba tener.
Otro más es que tres de los probables responsables, incluido el bolero, mediante pruebas químicas se les detectó en las suelas de sus zapatos la presencia de sangre; mediante un estudio en materia de criminalística de campo se determinó la posición víctima-victimario, siendo determinado que el occiso se encontraba acostado sobre el suelo y el victimario montado sobre él, cuando se produjo una lesión única debajo del cuello con un arma blanca tipo 007, entre otros.
-
Falla en energía deja sin agua a casi toda la ciudad
Más del 80% de las colonias no tienen agua por un desperfecto; se está a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad solucione la falla para reanudar el bombeo y restablecer la prestación de ...
-
Destaca la cumbre de procuradores en Campeche
En entrevista durante una gira por Hopelchén, el gobernador resaltó el espaldarazo a la entidad para el evento que estará encabezado por la titular de la PGR.
-
Inversionistas locales apuestan a Plaza Galerías
Confirma Sedico que Liverpool abre el próximo 20 de noviembre y que Cinépolis ofrecerá 11 salas.