Reanudará Comuna polémico impuesto

Comunidad, Viernes 19 octubre, 2012 a las 7:38 am

Roxana Vázquez Campos

La anterior administración munici­pal optó por mandarlo a la congela­dora ante la presión de empresarios y corrientes políticas. Pero la alcaldesa Ana Martha Escalante dio a conocer ayer que el aumento de uno por cien­to al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) se reanudará el próximo año, quedando en tres por ciento, como lo aprobó el Congreso del estado en diciembre pasado.

En encuentro con empresarios, la alcaldesa de Campeche, no obstan­te, precisó que el gravamen –que se aplica para todo aquel que realice transacción de algún bien inmueble en el municipio- tendrá excepciones para personas de bajos recursos. Por ejemplo, dijo, aquellos que adquieran vivienda de Infonavit o de costo muy bajo seguirán pagando el impuesto de dos por ciento sobre el total del valor de la propiedad.

“Únicamente para ciertos niveles este incremento sería del 2 al 3 por ciento, y lo que pusimos sobre la me­sa con los empresarios es que este uno por ciento adicional que cobra­ríamos, no lo pudiera tocar el Ayun­tamiento para gasto corriente sino que estuviera etiquetado para ir pa­gándose a la deuda que se tiene con empresarios”, indicó la alcaldesa.

A fines de enero, EL EXPRESO dio a conocer que el sector de las bienes raíces en el Ayuntamiento omitió co­brar ese impuesto, toda vez que ja­más fue notificado por las autorida­des del Ayuntamiento ni del propio Gobierno del Estado. El aumento de ese gravamen, aprobado en diciem­bre del 2011 por el Congreso del Es­tado, sí fue aplicado en otros muni­cipios del estado como Champotón.

No obstante, el Ayuntamiento de Campeche, entonces encabezado por Beatriz Selem, anunció la suspensión del cobro del impuesto ante la pre­sión de diversos sectores del ramo de la construcción, los cuales ya habían hecho cobros, pero sin el incremento.

En su reunión con los empresa­rios, Escalante Castillo se manifestó en la mejor disposición de negociar los adeudos, aunque los mismos em­presarios no supieron dar una canti­dad exacta de los montos que les de­be la Comuna.

TANQUE DE OXÍGENO

➜ El Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) se aplica tanto para constructores que quieran adquirir un terreno como para cual­quier ciudadano o derechohabien­te del Infonavit que desee comprar una casa o terreno

➜ Si alguien desea comprar una casa de 1.5 millones, por ejemplo, tendrá que desembolsar 46 mil pesos, en vez de 31 mil pesos (con 2%)

➜ El ISAI fue publicado en el periódi­co oficial del Estado el pasado 28 de diciembre y su aprobación fue por unanimidad el 17 de diciembre en el Congreso del Estado

➜ Existen otras partes del país donde la aplicación es de cuatro a seis por ciento sobre el valor del inmueble.