Rinden homenaje a Héctor Pérez Martínez

Comunidad, Martes 12 febrero, 2013 a las 6:28 pm

Reconocimiento. El gobernador depositó una ofrenda floral y montó  guardia de honor en el  busto erigido al ex mandatario campechano, acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial

Redacción

A edificar  juntos,  en comunión de  esfuerzos y con un alto sentido responsabilidad, el progreso que demanda el Estado, exhortó  la subsecretaria  de Gobierno, Perla  Karina  Castro Farías en la conmemoración  del LXV aniversario luctuoso  del Dr.  Héctor  Pérez Martínez, que  presidió el gobernador Fernando Ortega Bernés.

En la ceremonia que tuvo lugar  esta mañana en el  Paseo  de los Héroes del barrio de San Román, Ortega Bernés también depositó una ofrenda floral y montó  guardia  de honor en el  busto erigido  al  ex mandatario campechano, acompañado  de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Miguel Ángel García Escalante y Juan Antonio Renedo Dorantes, respectivamente; del secretario del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández y el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado.

Al pronunciar  el discurso oficial  de  la ceremonia,  Castro Farías subrayó que  el homenaje que se le  rinde a Pérez Martínez se circunscribe a sus altos méritos ciudadanos, al legado de su campechanía y a la portentosa obra humanística que forjó en vida.

“Hoy el Estado lo lleva entrañablemente en su corazón, reconociéndole como hijo distinguido del pueblo campechano, gesto del pueblo al que con justicia y solidaridad, se adhiere la gestión que encabeza el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés”, afirmó.

Agregó que como gobernante, Pérez Martínez supo interpretar el sentir de su pueblo y que el ideario social de su administración  trazó una realidad renovada para Campeche, porque “nunca dejó de acudir presto a la solución de los problemas; en ellos agigantó su temple y vislumbró la oportunidad de alentar la autoestima del campechano para que pudiera reivindicarse su marcha hacia el progreso”.

Castro Farías destacó  otras responsabilidades  políticas  y administrativas que desempeñó el ex gobernador  de Campeche,   como  Oficial   Mayor   y  Secretario de Gobernación: “Pérez Martínez ratificó la capacidad y el liderazgo con que los campechanos han trabajado siempre a favor de las causas de México. Supo honrar a la política porque descubrió el valor imprescindible que ésta posee en la vida de la sociedad moderna. La política nacional encontró en él a un líder de honradez intacta, que construyó puentes de comunicación efectiva y estrechó lazos de cooperación armónica entre los gobiernos”.

También   dio lectura a una emotiva carta que en ocasión del aniversario luctuoso de su padre, envió  la escritora Silvia Molina -recientemente galardonada  con la medalla  “Justo Sierra  Méndez, Maestro de América 2013”-, y  que expone:

“Hace 65 años, mi madre tomaba un avión del puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México con el féretro de mi padre. Iba desecha seguramente. No se imaginó que el hombre que había perdido le sobreviviría durante muchísimos años; si alguien se lo hubiera dicho entonces, habría creído que era un cumplido para aligerar su pena.

Mi padre trascendió porque fue un hombre que siempre que tuvo la oportunidad de escoger, escogió que era mejor para los demás, no para él mismo. Eso significa, que muchas veces tuvo que sacrificar sus intereses personales, incluso los familiares. Para no ir tan lejos, yo misma. Cuando nací, él ya estaba enfermo; sin embargo, se sentaba muchas horas todos los días frente a un escritorio para tomar decisiones. Dicen que entrada la noche me sacaba de la cuna y le gritaba a mi mamá:

-María, esta niña ya se despertó.

Saberlo, me reconforta.

Gracias por honrar a uno de los hijos del Estado que siempre supo que Campeche estaba primero. Les mando el agradecimiento de mi familia. Que los niños sepan que lo único que hizo Pérez Martínez fue cumplir con su deber: hacer la tarea, aunque a veces le costara trabajo”.

Durante la ceremonia cívica, Daniela Villagómez Mireles, alumna del segundo semestre de la especialidad Técnico en enfermería general del CECYTEC, en la localidad “Alfredo V. Bonfil”,  hizo mención  de la amplia y reconocida  trayectoria  de Pérez Martínez  como político,  funcionario  público, escritor y periodista.