Fortalecer familia es clave contra el suicidio en estado

Comunidad, Jueves 30 mayo, 2013 a las 9:25 am

 

En alerta. En el evento, realizado en el Cine-Teatro de la UAC, se destacó que el problema no crece, pero es constante en la entidad.

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

El fortalecimiento del núcleo familiar, generando un mejor entorno para las propias familias y los jóvenes, son acciones que realiza el DIF Estatal, así como las secretarías de Educación y Salud, para prevenir el suicidio y enfermedades mentales, destacó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, al inaugurar el día de ayer el 1er. Encuentro Regional sobre ‘La Violencia Social y el Suicidio en el Sureste de México’.

El Cine-Teatro ‘Joaquín Lanz’, de la Universidad Autónoma de Campeche, es la sede del encuentro que hoy concluye y en donde se realizan mesas de trabajo sobre el tema de la violencia y el suicidio, con la participación de especialistas en la materia que impartirán pláticas a padres de familia y jóvenes. Hernández de Ortega precisó que el tema que prevalece es la violencia familiar y el abuso dentro de la familia, lo que ha provocado principalmente los suicidios entre los jóvenes, y que esta reunión permitirá ver más de fondo las causas y la situación de la violencia y la prevención del suicidio.

Dijo que no solamente las instituciones pueden ayudar en el problema, sino también los investigadores y la sociedad en general para tener claridad de hacia dónde debemos de ir. “El suicidio es una problemática que si bien va en crecimiento, en Campeche somos un estado pequeño con una población muy compacta, que nos permita controlar esta situación”, dijo y señaló que no es que en Campeche esté creciendo el número de suicidios, sino que es constante.

“No se trata de que se tiene un número de suicidios y no pasa nada, sino todo lo contrario, si tenemos una constante, que es la presencia del suicidio o el intento entre los jóvenes, es porque está pasando algo, ese algo hay que combatirlo, atacándolo para que los jóvenes dejen de pensar que no tiene sentido la vida”, añadió.

Asimismo, afirmó que lo más importante no es preocuparse sino ocuparse del problema, por lo que el encuentro constituye un paso importante para poder ocuparnos de esta problemática, además de las muchas acciones que hace más de dos años se han venido realizando de manera intensiva. “Si los padres no tienen buenas herramientas para comprender y acompañar a los jóvenes en la adolescencia, que es la etapa que se vuelve más difícil, a partir de ella se generan diferentes problemáticas como es el suicidio, la violencia, el vandalismo y las adiciones. Se necesita fortalecer el núcleo familiar para que las familias y jóvenes tengan un entorno sano y apropiado para que puedan crecer sanamente”, señaló.

Por su parte, Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud, mencionó que el encuentro regional tiene como objetivo promover un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a la violencia social, la inseguridad y el suicidio en el Sureste de México.

Multifactorial. La especialista Catalina González Forteza asegura que el económico es el factor decisivo.

POBREZA, EL PRINCIPAL FACTOR: ESPECIALISTA

El problema del suicidio no es exclusivo del sector salud, sino también tiene que ver con otros sectores, como el educativo, el laboral, el religioso, el familiar y otros, afirmó Catalina González Forteza, doctora en psicología social e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’, quien realizó un estudio de la problemática del suicidio en Campeche.

En entrevista, confirmó que entre 2005 y 2012 esta problemática ha ido en aumento en la entidad, pero dijo que esto no debe sorprender, pues no sólo el suicidio consumado ha crecido, sino también el consumo de drogas, la violencia en diferentes ambientes y otros, que influyen en el suicidio, pues éste difícilmente se presenta como conducta exclusiva.

Señaló que en nuestra entidad, como en cualquier parte del mundo, el suicidio está entrelazado con abusos sexuales, adicciones, ambientes violentos, etc.

Dijo que también hay un entrelazamiento entre las edades de inicio de diversas problemáticas sociales con los intentos de suicidio, pues desde los 11 años algunos adolescentes ya presentan esta situación, junto a su ingreso a las adicciones, a la victimización, “es por ello que el fenómeno del suicidio está acompañado de otros problemas”, recalcó.

Dijo que aunque se trata de una situación multifactorial, refirió que en Campeche el principal factor tiene que ver con la pobreza, la necesidad de trabajo, la falta de oportunidades para el desarrollo y la convicción para salir adelante para darle sentido a la vida.

“Hay que trabajar en las condiciones emocionales que derivan de condiciones de dignidad, economía, oportunidades de trabajo, el afecto, se requiere no abordarlo no únicamente del sector salud y por ello hace falta entrelazarnos con los otros sectores, asumir la responsabilidad que corresponde, incluidos los medios de comunicación, el sector legal, el sector educativo, laboral, el sector religioso y los lugares que tengan acogida a la familias y el entretenimiento del uso libre adecuado”, finalizó.