EDGAR ITCHÉ VILLAFAÑA
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
La única institución en todo el estado que cuenta con el servicio de corte de inmobiliario para la extracción de personas es la delegación de la Cruz Roja Campeche.
El caro equipo sólo ha sido requerido en tres ocasiones en los últimos seis meses y tuvo un costo de más de un millón de pesos, según dijo Erica Beatriz Sosa Vela, coordinadora local del área de Socorro de la delegación Campeche.
El equipo Libra o Sección de Rescate Urbano, conocido popularmente como ‘Quijadas de la vida’, se trata de unas pinzas de extrema presión que además cuenta con una sierra eléctrica y se utiliza para cortar fierros o para expandirlos en caso de que una persona quede atrapada durante un accidente.
De igual manera, esta unidad es llevada a servicios al interior del estado para realizar el trabajo especializado donde sea requerido, aunque trasladarla llega a tener un costo de mil 200 pesos.
El cuerpo de Bomberos también contaba con una, pero actualmente no se encuentra disponible a falta de mantenimiento. Por su parte, el personal de la Cruz Roja está ha sido capacitado para utilizar el equipo, ya que su manejo es sumamente delicado. Aún y cuando las ‘Quijadas de la Vida’ son muy costosas, resultan redituables por las vidas humanas que se pueden salvar.