VÍCTOR ARTEAGA, CORRESPONSAL
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Bacabchén, Calkiní.- Familiares de Gabriel Poot Huchín, una persona de la tercera edad que fue encontrada muerta en esta comunidad, exigieron justicia y manifestaron su temor de que el deceso quede sin aclaración.
El pasado 31 de diciembre, Poot Huchin, de 82 años, fue encontrado muerto en su domicilio en la mencionada comunidad y con evidentes huellas de haberse tratado de algo más que un accidente. Fue alrededor de las 13:30 horas de ese día cuando elementos de Seguridad Pública fueron informados sobre el hallazgo ocurrido en el interior de su domicilio sobre la calle 20 de esa demarcación.
A pesar de la gravedad de la situación no fue hasta las 20:00 horas de ese día cuando se presentaron los servicios ministeriales para realizar las pesquisas necesarias.
Fuentes extraoficiales señalan que los encargados de la oficina ministerial en Calkiní relegaron esta responsabilidad para evitar interrumpir sus festejos de fin de año.
La consternación y preocupación entre los pobladores y curiosos crecía ayer, toda vez que se argumenta que podría tratarse de un asesinato, pues encontraron el ropero del anciano de forma tal que pareciera que se hubiera rebuscado en su interior, además de que el infortunado octogenario presentaba huellas de violencia.
Como antecedente de la nula eficacia de los servicios periciales, es de recordarse el robo que se suscitó en el kínder del barrio Cuatro piedras, de Dzitbalché, donde no hubo perito al momento y se presentó una semana después al lugar de los hechos.
Familiares del ahora occiso pidieron que esta oficina le ponga seriedad a su trabajo ya que no es posible que sucedan estas irregularidades ante los ojos del procurador y encargados del Norte del estado.
Poot Huchín fue trasladado a la capital y posteriormente entregado a sus familiares, quienes pidieron justicia y el esclarecimiento de la muerte del adulto mayor, quien fue hallado en el interior de su cuarto en paños menores y con una cobija, además de que presentaba una herida en la frente y otra en el cuello, al parecer por arma blanca.