
Aclaración. El INE estará preparado para cualquier tipo de situación, dijo Guillen Lugo (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)
ROXANA VÁZQUEZ CAMPOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Niega el Instituto Nacional Electoral (INE) focos rojos en las casillas del estado a pesar del que el diario Milenio publicó una investigación en donde Campeche presenta al menos cinco casillas que son focos rojos por delincuencia e inseguridad.
El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Asdrúbal Guillen Lugo, aunque confirmó que dichas casillas están señaladas como focos rojos, no es por la inseguridad, si no por dificultades técnicas para la instalación de las mismas.
Puntualizó que el tema de inseguridad no solamente abarca el crimen organizado, si no lugares donde hay altos índices de homicidio e incluso pandillerismo, “esto puede afectar el traslado y al mismo tiempo la seguridad de los funcionarios de casilla”.
Dijo que se toma en cuenta hasta la delincuencia no organizada, por todo lo que pudiera afectar el proceso electoral, pero no son catalogados como focos rojos.
“El INE lo que hace es tomar por adelantado las circunstancias que impactan en el trabajo del capacitador”, aseguró.
Guillen Lugo agregó que estas secciones de atención especial pueden estar ubicadas en cualquier punto de la ciudad o en cualquiera de los municipios, pero se cuidan los horarios y los traslados.
Informó que aún no se tiene en especificó donde estarán instaladas estas casillas pues se están haciendo los arreglos y visitas necesarias tomando en cuenta las circunstancias para establecerlas y hasta el 31 de marzo se sabrá donde estarán ubicadas.