REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
HOPELCHÉN.- El gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés entregó este mediodía el moderno Hospital General de Hopelchén, en cuya construcción y equipamiento se invirtieron 47.5 millones de pesos.
Antes de cortar el listón inaugural del nosocomio y recorrer sus instalaciones, donde constató los servicios que se brindan a los habitantes, el mandatario estatal aseguró que pese a los grandes retos y desafíos que el sector salud afronta, Campeche es la entidad del país con el mayor nivel de esperanza de vida.
“El sistema de salud de la entidad con todos sus retos, está funcionando”, afirmó al destacar que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, este hospital que fue tan esperado, anhelado y demandado por los cheneros, ya se encuentra en operación.
“Los justos reclamos de la sociedad, son muy legítimos y para atenderlos el gobierno está haciendo su parte”, remarcó.
En presencia del alcalde Alonso Pacheco Ucán, del personal médico y administrativo del centro médico, de alumnos y habitantes del municipio, dijo que en Campeche se cuenta con infraestructura de atención médica muy importante, como el Centro Oncológico y el Hospital de Especialidades, que significan a la vez un reto presupuestal, por los costos de su funcionamiento.
En el evento, el mandatario estatal informó que el Hospital General llevará el nombre del Dr. Pedro Lara y Lara, premio Justo Sierra Méndez 2015, oriundo de Hopelchén.
“En estos años hemos alcanzado mucho, nada más este hospital y la Universidad Tecnológica son muestra palpable de ello; en todo el municipio tenemos obra y hay una expectativa de progreso”, puntualizó.
El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, informó durante el 2014, antes de ser ampliado, el hospital registró 889 egresos; realizó 255 cirugías, 248 partos, 44 cesáreas, 292 nacimientos, y atendió siete mil 75 casos de urgencias.
Señaló que para mejorar los servicios se contrataron tres médicos generales, ocho enfermeras, y un residente de mantenimiento ya que le hospital cuenta con equipo de mediana tecnología.
Agregó que el hospital cuenta ahora con los servicios de tococirugía donde se atiende el parto en mejores condiciones y una sala de transición neonatal, además de cuartos aislados; el quirófano fue ampliado y en urgencias se anexaron cuatro camas, en tanto el área de hospitalización fue equipado con camas eléctricas y monitores.
Por su parte, el doctor Pedro Lara y Lara, al hacer uso de la palabra, dijo que este centro siempre había sido un sueño y hoy es una realidad gracias al trabajo del gobernador Ortega Bernés.
“Me da mucho gusto ver esta gran obra, porque el pueblo se beneficia del dinero que recibe el gobierno”, subrayó.
Antes, la señora Carmen Ek Maas, primero en maya y luego en castellano, al agradecer la puesta en servicio del hospital, dijo sentirse sorprendida por las amplias instalaciones y el equipo con que cuenta. “Este hospital está muy bonito, por eso le pido a mis paisanos que lo cuidemos para que nos dure mucho tiempo”, señaló.
En el área de consulta externa el hospital cuenta con consultorios de medicina general, especialidades, medicina preventiva, consultorio dental y módulo del Seguro Popular; y en el área de imagenología se ofrecen los servicios de Rayos X, ultrasonido, mastografía y laboratorio de patología clínica.
También cuenta con servicios de urgencias; de tococirugía, donde se encuentra la sala de expulsión, de recuperación y el módulo mater; de cirugía, y de hospitalización, además de farmacia, archivo clínico, sala de usos múltiples y de residencia médica.
En la construcción de este hospital se destinaron nueve millones 965 mil pesos y en equipamiento, la cantidad de 38 millones 540 mil, haciendo un monto total de inversión de 47 millones 505 mil pesos