Editorial
EDITORIAL
Redacción
@ExpresoCampeche

El ofensivo ‘liderazgo’ de los sindicalistas

Voces, Miércoles 26 septiembre, 2012 a las 8:51 am

Justo a unos días de que sea aprobada la iniciativa de reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal y que podría cambiar para siempre la democracia sindical, ha sido atinado el ejercicio hecho por el periódico Reforma donde muestra cómo los principales líderes de los gremios obreros llevan hasta 30 años en promedio en sus cargos. Es la confirmación más contundente que estos ‘representantes’ buscan preservar sus privilegios y cotos de poder antes que atender y defender las causas de los verdaderos trabajadores. Para ellos, vivir en una sociedad que ha visto la alternancia política en todos los niveles de gobierno en los últimos años no significa nada. Por el contrario, se valen de leyes obsoletas y reglamentos internos hechos a su medida para poder perpetuarse en el poder. ¿Ejemplos? Ahí está el de Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, quien lleva 36 años.

En Campeche hay dirigentes sindicales que llevan más de tres décadas en el cargo y hemos visto cómo se valen de artimañas o compra de voluntades para mantenerse. En estos días hay un proceso de elección sindical entre trabajadores de la Secretaría de Salud y se han ventilado denuncias de irregularidades y compra de voluntades. La reforma laboral que se propone vendría a dar un aire fresco a un sindicalismo mexicano obsoleto, que se obstina a mantener viejas prácticas que perjudican solamente a los mismos trabajadores. Los gremios necesitan a líderes que pongan énfasis en la colectividad, no en sus propios intereses, pero sobre todo, que rinden cuentas claras a sus agremiados. ¿Es mucho pedir?

TUMBABURROS

Cedros (Sust. común). Nombre de un fraccionamiento ubicado en la periferia de la ciudad que se ha convertido en el típico ejemplo de la poca atención de las autoridades cuando se presenta la temporada de lluvias. Zona prohibida hasta para sus propios habitantes en época de lluvia.

Complicado (Adj. calif.). Panorama visualizado así no sólo por el gobernador, sino por toda la ciudadanía, sobre el ayuntamiento de Campeche que vive su peor crisis financiera y política que se tenga memoria. Situación que tampoco desaparecerá cuando haya cambio de poderes el fin de semana.

PREP (Acron.). Palabra vieja para estas alturas del año, pero que le causó serios dolores de cabeza a las autoridades electorales de Campeche hasta estos días, después de que la empresa encargada de divulgar resultados electorales resultó patito. Experiencia que debe al menos cambiar sus procesos de decisión.