Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Delegados por mérito propio o lambisconería

Voces, Miércoles 16 enero, 2013 a las 12:47 pm

Ahora que está a punto de iniciar el cambio de titulares de las delegaciones federales en Campeche, se hace necesario evaluar qué heredan los salientes y qué perfil deben cumplir aquellos que aspiran a postularse. Como bien lo afirmó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, es importante que aquellos que aspiran a dirigir una delegación deben ver la oportunidad no como un premio por su lealtad partidista o porque la dependencia ofrece remuneraciones muy altas, sino porque tienen la capacidad, preparación y méritos para dirigirla. Desafortunadamente, los antecedentes en nuestro estado no han sido del todo buenos. En muchos casos las decisiones han recaído en las cúpulas partidistas o en los despachos de gobierno, aun cuando la alternancia en el Gobierno Federal haya reducido estas prácticas. En las últimas administraciones federales se puso especial énfasis en los encargados de las políticas sociales de todo el país para después apuntalarlos a cargos de elección popular.

Con todo y sus fallas e incluso vicios, el Servicio Civil de Carrera sigue siendo la mejor plataforma para designar a los altos mandos en todos los niveles de gobierno, principalmente en el Federal. Los altos mandos del Estado obligadamente tienen que ser personas con preparación académica comprobada, con habilidades propias
del cargo y, sobre todo, compromiso con su misión de servicio, no con la visión puesta en alcanzar más poder. Desafortunadamente, muy pocos entienden esta premisa y buscan los cargos solo para ambiciones personales y para seguir viviendo de las arcas públicas. La designación de los próximos delegados debe salir de una competencia de méritos propios, no de la lambisconería ni oportunismo.

 

TUMBABURROS

Justicia (Sust. común). Palabra que siempre queda en boca de los políticos cuando se refieren a la entrega de recursos y dicen que esta nunca llega, porque no obtuvieron el dinero que pidieron. Ejem. de frase típica: “Nunca le han hecho justicia a Campeche”, cuando en realidad deberían buscar más caminos.

Lance Armstrong (Sust. propio). Dícese así a la farsa más grande en el deporte que haya existido jamás. Presunto deportista estadunidense que engañó durante años a directivos, patrocinadores, medios de comunicación, universidades y hasta los sistemas más sofisticados de detección de dopaje.

Vuelvo a repetir (Pleonasmo político.). Frase recurrente de los personajes políticos cuando ya se cansaron de dar argumentos que solo ellos entienden y creen, ante cuestionamientos que los incomodan. Palabras que denotan solamente una pobreza de lenguaje.