Editorial
Editorial
Redacción
@expresocampeche

En tiempos cambiantes, pero mismos valores

Voces, Lunes 11 febrero, 2013 a las 12:47 pm

Cuando el secretario de Seguridad Pública advierte del descuido en la atención y educación de los padres a sus hijos adolescentes, es porque en los registros diarios de su dependencia aparece un patrón recurrente en nuestro estado. El funcionario apunta que existen muchos casos en los que padres de familia desconocen dónde están sus hijos en altas horas de la noche y sugiere regresar a la aplicación de disciplinas más estrictas en los hogares. Sus observaciones fueron formuladas tras el lamentable crimen del joven de 16 años a manos de otros tres muchachos, cuya situación jurídica aún está por definirse. El mensaje del secretario, sin embargo, tiene pocas probabilidades de llegar a aquellos padres de familia que realmente son los responsables de las conductas antisociales de sus hijos. Las labores de prevención, como se ha visto, no solamente tienen que dirigirse a las escuelas primarias o secundarias, sino también a los niveles medio superior y superior. Los padres de familia de hoy, por supuesto, tienen retos mucho más grandes que los de hace diez años en cuanto a la educación de sus hijos: el crecimiento exponencial de las redes sociales y la información han levantado un muro que se traduce en incomunicación. ¿Cuántos padres de familia están al pendiente de lo que escriben y muestran sus hijos en las redes sociales? Buena parte de ellos piensa que son espacios reservados para su privacidad y podrían tienen razón. Pero para la educación y transmisión de valores y principios no hay privacidad ni tecnología de por medio.

TUMBABURROS

Chelas (Sust. común). Dícese así a la bebida más deseada y consumida durante el fin de semana en la capital, pero que traiciona con efectos como la alegría, bailes, cantos, gritos, tristeza, euforia, llanto y golpes severos. Líquido que confirma la advertencia de que debe consumirse con medida.

Periodistas (Sust. común). Comunicadores que volvieron a ser víctimas de la violencia en el Norte del país, tras ser levantados y golpeados en el estado de Coahuila. En el Sur del país, por el contrario, personajes que se divirtieron en grande y de sobra viviendo las   estas de carnaval edición 2013.

Sábado de bando (Sust. común). Día de libertad, de alegría, de diversión, de desahogo, de baile, canto y actuación, que convierten al Malecón de nuestra ciudad en un espacio único con muy pocas restricciones. Dícese así al único día del año que llega a tener una duración de hasta 36 ó 48 horas.