
EL GALLO. “Todos los priistas del país, como Enrique Peña Nieto, apoyamos a Fernando Castro Trenti para que sea el próximo gobernador, porque es la garantía de paz y progreso para Baja California”, estas fueron las palabras del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, este fin de semana durante una visita a Ensenada, Baja California, para apoyar la campaña de su gallo y uno de sus más cercanos amigos durante su paso por el Senado de la República (2006-2009). Baja California elegirá a un gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales el próximo 7 de julio. El gobernador campechano destacó ante casi tres mil personas la estrecha relación que tiene con Castro Trenti al resaltar su trabajo como senador y compartir con casi tres mil personas vivencias personales que exaltan las cualidades del candidato priista, quien la tiene muy difícil ante el candidato panista.
La visita de Ortega Bernés a Baja California es parte de una estrategia para arropar al candidato del PRI, quien cuenta con más apoyos en el exterior de su estado que en sus propios círculos. En lo adelante y hasta que termine su campaña, varios personajes nacionales más acudirán a levantarle la mano a Castro para fortalecer su candidatura. Al interior del PRI, en aquel estado, los apoyos son escasos para el priista. El también ex aspirante a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, promueve un voto diferenciado a favor del PRI para ganar el ayuntamiento de la capital del estado, y a favor del candidato panista para que gane la gubernatura. Cercanos a Hank Rhon advierten que Castro Trenti fue el responsable de que el empresario perdiera la gubernatura por más de 50 mil votos ante el panista José Guadalupe Osuna en 2007 y ahora quiere servirle la venganza en el mismo plato.
SE ADELANTA. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hará cargo de la reconstrucción de la avenida Héroe de Nacozari, anunció hace unos días la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, y en la ligereza de la declaración pasó por alto el protocolo “político” para dar a conocer la obra. La información revelada por la alcaldesa es parcialmente cierta, pero más de uno levantó las cejas en el gabinete estatal por la forma en que la noticia fue hecha pública. Es cierto que la SCT dará un recurso de millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera en la Héroe de Nacozari y en otros municipios pero no lo hará por su gentileza y amor al prójimo.
Ante la situación en la que se encuentran las calles y avenidas de la mayoría de los municipios del estado, Ortega Bernés había gestionado recursos extras a la dependencia federal . El 18 de abril pasado, el gobernador del estado se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, en el Distrito Federal. También asistieron los titulares de las secretarías estatales de Finanzas, Coordinación y Obras Públicas, Tirso R. de la Gala Gómez, Jorge Shields Richaud y Jorge Luis González Curi. El encuentro se realizó en las oficinas de la SCT en la Avenida Xola, S/N, Col. Narvarte, de la Delegación Benito Juárez. Lo que fue gestionado en ese encuentro le fue otorgado al estado. Como en el fondo están las formas, la declaración de la alcaldesa fue inexacta, al restarle importancia a la gestión de los funcionarios estatales que atrajeron el recurso extra para la entidad.
No es lo mismo decir “La SCT hará”, a decir “el Gobierno del Estado consiguió recursos para que se hiciera”. ¿O sí?
VA DE NUEVO. Los ex regidores del municipio de Campeche (2009-2012) fueron llamados a las oficinas del Ayuntamiento para que firmaran el acta de la última sesión de Cabildo durante su labor como regidores.
Fueron llamados por el secretario del municipio, Carlos Moreno, y todos se negaron a firmarla si antes no los recibe la alcaldesa Ana Martha Escalante. ¿Qué tendrían los ex regidores que hablar con la alcaldesa? ¿Por qué tendrían que negarse a firmar un documento rutinario de protocolo?
Entre los actuales y los ex regidores el sueldo está en proporción 3 a 1 a favor de los segundos. Los actuales exigen ganar más y los ex ahora preparan su última jugada de “pago por evento”.
CRISTO CAMPECHANO. Con cada metro ocupado de los miles que tiene el Centro de Convenciones y el Circo Teatro Renacimiento, el director de Pro-eventos, Luis Fernando Guerrero se convirtió este fin de semana en el nuevo salvador.
Con la ExpoCampeche en el Centro de Convenciones y un evento de videojuegos en el Circo Teatro, al mediodía del sábado fue informado que la Diócesis de Campeche tendría un evento (otro) para despedir al Obispo de Campeche el domingo a las 8 de la mañana. Con todos los trabajadores ocupados al límite, Guerrero tuvo que acudir a un pasaje bíblico para que todo saliera bien. Multiplicó a los empleados como si fueran panes y peces.
-
Además de (in) útiles son grillosos
Apenas el pasado 18 de diciembre, este rotativo dio a conocer el alto costo que representan los regidores y síndicos...
-
Una familia, un descuido y el análisis
LA NUEVA FAMILIA. La familia AMC así se ha dado en llamar la campaña que inició el equipo que respalda...
