REFORMAS. A estas alturas, y a un par de semanas de iniciar sesiones extraordinarias en el Congreso y en Senado de la República hay varias “monedas de cambio” entre las tres principales fuerzas políticas del país. La Reforma Energética, la Hacendaría y la Política. Cada partido con agendas separadas, con intereses distintos y con una visión de país que sí se sigue partiendo en pedazos.
El PAN está a favor de la transformación que necesita el sector energético, el PRD, fiel a su radicalismo, se opone a que la reforma sea profunda. El PRI, por momentos sordo, e irracional, no quiere escuchar nada que provoque ruido.
No avanzarán las tres reformas juntas, es muy poco probable para la poca madurez de la clase política que tenemos. Imposible pensar que las tres propuestas puedan llegar a sobrevivir sin marchas, plantones, tomas de tribuna, campañas, amenazas, abandonos de las sesiones, carteles y mantas.
Los panistas y perredistas piden que se apruebe la “segunda vuelta electoral” para que el país no siga gobernado por tercios. Aprobado esto, dicen, es que podría hablarse de todo lo demás. El PAN presenta hoy miércoles una propuesta energética que simula a la inconclusa e incomprendida versión que envió Felipe Calderón en el 2008. La versión del ejecutivo federal no es, ni será muy distinta. Al tiempo.
LO QUE NOS TOCA. En el sexto piso, con vista al Zócalo de la Ciudad de México, la reunión en el Gran Hotel Ciudad de México era entre un grupo de empresarios. Un francés, dos alemanes y tres españoles. Mapas del Sur del país sobre la mesa y una conversación fluida en la que el dinero no era un problema. Se habló de comprar terrenos y propiedades en Veracruz, Tabasco y Campeche. “Cuando esté aprobada la reforma necesitaremos tener nuestras oficinas centrales en estos lugares, sí podemos adelantarnos estaremos haciendo lo correcto, no hay que olvidar que no seremos los únicos.”
Un gerente de HSBC hace varias semanas confirmó que varias empresas extranjeras, a través de los bancos, están buscando como adquirir propiedades en Campeche. Según su versión en Campeche y Carmen aumentarán considerablemente el movimiento de Bienes y Raíces.
De regreso a la terraza del Gran Hotel, uno de los empresarios españoles fue identificado, gracias a una carpeta menbretada que tenía en su poder, como miembro de la empresa española Iberdrola. Es Iberdrola, la principal empresa privada generadora de electricidad en México, y en la que ha trascendido que Georgina Kessel, ex secretaria de Energía del sexenio de Calderón, tiene un lugar en su consejo de administración.
Iberdrola en la última década, tras 150 años de historia, logró ubicarse entre las principales operadoras del Reino Unido, uno de los mayores productores de energía eólica en EUA, el principal generador privado de México y ha afianzado su liderazgo como distribuidor de electricidad con mayor número de clientes de Brasil.
Llamó la atención, lo que uno de los empresarios aclaró: “Esto va a salir, porque sale, ya estámos a un paso, de cualquier manera Pemex ya tiene negocios con empresas privadas”.
Tiene razón. Desde la administración de Carlos Salinas de Gortari hasta la fecha, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias invierten recursos públicos en empresas privadas, a pesar de que ninguna legislación vigente las faculta para comprar o vender acciones.
Tras una solicitud realizada por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal y sus filiales Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PR) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) reconocen inversiones por más de 63 mil millones de pesos en 37 empresas privadas.
Admiten ser los propietarios únicos de 20 de las 37 compañías, de acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información 1857200101308, 18575000-60008, 1857600053108 y 1860000004108. Ninguna está registrada como paraestatal.
Las acciones de estas empresas están depositadas en Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Bahamas, Países Bajos, Inglaterra y Estados Unidos. Muchos de estos países son conocidos como paraísos fiscales.
Por sí quedaba alguna duda, el articulo 3 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, señala que PEP, PR, PGPB y Pemex Petroquímica como los únicos “organismos descentralizados de carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propios”. Lo que es lo mismo decir, que lo hagan o suceda con estas empresas son su responsabilidad no tienen que rendir cuentas a nadie.
Pemex necesita renovarse, es indispensable que así sea. Que genere energía, empleo y dinero. Que nadie niegue tampoco que nuevos multimillonarios vendrán y surgirán del nuevo aire que tomará el oro negro. No puede asegurarse que exista segunda vuelta electoral en el 2018, pero lo que sí es un hecho que la Reforma Energética va. Detrás hay muchos intereses. Ya no tardan en llegar. Están en camino.