Francisco López Vargas
Episodios
Francisco López Vargas
Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.
@elnegrito_63

Desilusionados (7)

Voces, Martes 26 noviembre, 2013 a las 12:05 am

-Ya viste, reportero, que el arquitecto González quiere ser candidato, según le dijo a El Expreso.

-¿Y a quién no le gustaría?, Manuel, todos quieren, pero no todos tienen con qué. Algunos porque ya son demasiado conocidos, pero no te me adelantes, ya vendrá la serie de los que no aparecen, no se citan o se esconden, pero que no se pueden descartar.

-En tu lista sigue el senador Pozos, periodista.

-Lo tengo claro, Manuel, y de Raúl hay mucho que comentar porque tiene mucho tiempo en primera fila: senador, secretario de desarrollo social, presidente del PRI estatal y municipal, coordinador de la campaña del actual gobernador…

-Vaya que sabes de él, amigo.

-No sólo yo, todos los campechanos conocen a Raúl aunque lo ubican y tienen buena opinión de él, una cosa es hoy y otra mañana, cuando la decisión se tome.

-A mí me preocupa que hay quienes lo ven como gente muy cercana al arquitecto y a Tony y eso no es bueno, al menos no para él.

-Esa es tu opinión, Manuel. Raúl no niega la cruz de su parroquia, como no lo niega Oznerol o Pepe Manrique y eso habla bien de ellos, aunque de sus promotores…

-Raúl ni debería tener problemas, pero si después de tantos años no ha aprendido…

-A qué te refieres, amigo. Sé claro, explícate. ¿Qué estas viendo?

-Yo creo que hay mucha gente que no ayuda a Raúl aunque tratan de hacerlo. Lo andan promoviendo como si fuera el candidato del gobernador, llegan a decir que el propio gobernador es su principal promotor y eso, desde siempre, no ayuda: el primero que cae es el candidato oficial y si bien es verdad que sirve no estar peleados, pues la cercanía no siempre es lo más recomendable.

-Lo que pasa, Manuel, es que muchos tienen miedo del veto, pero conociendo Campeche, nadie quiere quedar mal con nadie y cuando se veta a alguien, pues como que se ve algo de temor, de represalia.

-Periodista, amigo, lo más importante para la gente es la madurez del candidato, su proyecto y sus planes.

-Para algunos…, para la mayoría sólo es tema de si está guapo, si lo conoce, si lo ha saludado y así nos ha ido, pero esta vez la decisión no será local, será presidencial y para esa decisión se consideran muchos factores, pero queda claro que la gente no es lo más importante ni lo que más se tiene en la cabeza a la hora de esa decisión.

-Raúl, reportero, Raúl. Ese es el tema de hoy.

-Mira, amigo, lo importante son los resultados, para mí, pero no creo que la gente piense mucho en eso cuando se da una decisión que ni se le consulta.

-Dicen que hubo que cambiar logo, que se tuvo que hacer una reinvención de los programas sociales del estado porque no se le metía a la gente ni el logo, ni los slogans y que todos los apoyos los agradecían a Sedesol y no a Sedesore.

-Pues sí, pero eso no evitó que fuera el candidato base para el Senado…

-Según dicen, su designación tuvo que ver más con la amistad de su abuelo con el papá de Pedro Joaquín que con su trabajo político, que por eso bajaron a Gabriel para darle la posición a Pozos.

-No lo sé…, esa versión a ratos creo que fue manipuladora, como para quitarse un golpe de encima más que una verdad sólida o un argumento incontrovertible.

-¿Está claro que la verdad sólo la saben los actores principales?

-Sí, es cierto, pero en el caso de Raúl hay quienes lo acusan de estar desesperado, de creer que ya es cuando nadie lo sabe y que actúa a partir de reacciones de los actos de otros.

-Jajaja, ¿eso quiere decir que mañana veremos bardas con su nombre?

-Sólo te digo lo que se comenta en la calle, no mates al mensajero…

-El que te va a matar es otro.

-No lo creo, hablar con la verdad y comentar lo que todos murmuran no es motivo de disgusto, a menos que no haya criterio y eso confirmaría la falta de madruez de la que hablas.

-Lo cierto es que también importa de quienes te rodeas y como te decía al principio, no puede haber gente haciendo una campaña errónea que sólo lesiona más que ayuda. Los amigos, si lo son, no deben ver a Raúl como su tabla de salvación o su ruta a las arcas públicas y vaya que hay quienes andas muy voraces no sólo con él.

-¿Y los parientes? Dicen que el cuñado de Raúl es muy prepotente, que amenaza con el nombre del senador, que se la pasa diciendo que cuando lleguen se las pagan si desde ahora no se cuadran, ya sabes. Me recuerda a otro.

-Sí amigo, hay quienes se marean en tina ajena. Pobres, se suben a la acera y pierden el piso. Esa gente es la que más lastima.

-Te busco el martes, mi rey.

-De una vez te digo, el que sigue es Satanás!, para que no cambies el tema.