Francisco-López-Vargas-297x300
Episodios
Francisco López Vargas
Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.
@elnegrito_63

Desconfiados (II)

Voces, Viernes 25 octubre, 2013 a las 9:57 am

-Manuel, realmente hay una embestida muy seria contra de la sociedad. Tienes razón en estar desconfiados, pero no tienes razón cuando no haces nada…

-Lo sé, periodista. El argumento del presidente es que los que pagamos impuestos somos deshonestos porque evadimos lo que podemos, dice que afecta intereses su reforma y por ello hay reticencias…

-Ya leí hasta Manlio Fabio. Todos salen a decir lo mismo, pero no dicen que sólo nos cargan la mano al 40 por ciento de los mexicanos a los que exprimen cada vez y cuando se encuentran resquicios para pagar menos entonces sí es un fraude, sí es un delito, sí es una deslealtad a la patria.

-Claro! Pero no es fraude ver cómo Moreira se robó 36 mil millones de pesos y hoy vive en España sin que lo molesten; no es fraude el enriquecimiento de “El Góber Precioso” y sus flotas de Lear jets y helicópteros; no es fraude el de Montiel y sus transas.

-Tienes razón, Manuel. Además, ¿por qué sólo castigar a los mismos de siempre?, ¿por qué sólo cargarle la mano al 40 por ciento de los mexicanos? No vale, si todos fuésemos ciudadanos idénticos, menos quejas y habría más recaudación, pero hacen lo más sencillo: cargarse a los mismos en vez de crecer la base gravable.

-Lo que yo sé, reportero, es que ahora hacen hasta escala de impuestos de acuerdo con tus ingresos; han querido cobrarle al que libra al Estado de su obligación de educar; pero lo más grave es que gastan sin dar cuentas. Sólo este año le aprobarán 500 mil millones de millones a peña: de 4 a 4.5 billones de pesos, no vale, todo sale de la misma bolsa, la de nosotros y siguen la pobreza igual.

-Como ciudadano, Manuel, no me molestaría pagar impuestos si tuviera una seguridad impecable, si estuviéramos incentivando la creación de empleos, si los servicios públicos fueran impecables, si el libre tránsito no fuera un privilegio por el temor, si hubieran tasas de interés en bancos de desarrollo que fueran palanca para la creación de empresa y empleo, pero no es así.

-Campeche ha sido el mayor proveedor de petróleo para la nación, ha sido el mayor granero en su tiempo, ha sido el mayor exportador de camarón, el mayor productor de palo de tinte y hoy es el mayor abandonado. Nadie puede decir que Ortega no lo ha luchado, que no ha apoyado para que haya más. Los priistas campechanos se alinearon, hicieron lo que la ortodoxia exige, rindieron frutos para Peña y ¿no así?

-Ese es un tema, Manuel. La gente si tiene claro que aquí ganó Peña, ganó todos sus cargos, y lo que se esperaría es que tuviéramos un trato si no privilegiado si, al menos, distinguido por los resultados electorales y políticos. Hoy, sin embargo, vemos que lo que ha hecho su gobierno es lo que le ha permitido la escasez de recursos, el estrangulamiento de la economía.

-Mira, yo entiendo eso de que hay que cuidarse unos a otros que tanto privilegian los políticos, pero aquí y ahora no puede seguir llevando el gobernador solo el peso de su administración. Si no fuera por un par de sus más cercanos, los demás deberían estar fuera por su falta de resultados.

-No ha terminado este gobierno, Manuel. No actúes como las ratas que escapan del barco cuando llega a puerto.

-Ese es el tema, reportero. Ustedes en Telesur sacaron una lista de popularidad después del Fuego Cruzado especial por la carrera que ya traen por la sucesión a destiempo más de uno de los políticos locales.

-No nos vayas a acusar a nosotros de lo que hacen los otros, Manuel. Nosotros no los estamos promoviendo ni incentivando, tuvimos que hacer el programa y la encuesta precisamente porque hay algunos que tienen años, años haciendo campaña.

-Si no los acuso de hacer su trabajo, lo que digo es que es obvio que en esa carrera por destacar hubo quienes han sido funcionarios y no dieron resultados, otros que lo siguen siendo y que no serán nada más, según se ve, y están dedicados a traicionar al que les dio la oportunidad y a la sociedad que debería servir.

-Tienes razón, la corrupción no es sólo robarse el presupuesto y hacer negocios desde el cargo, sino no dar resultados, sino no estar al pendiente de su labor, condicionar y cooptar la obra pública. Eso, mi amigo, no sólo es corrupción sino traición y hay varios ahí metidos que traicionan a diario.

-Además, periodista, el gobierno local tendrá que lidiar con el peso del descontento con el gobierno federal y sin mucho dinero, porque no creo que le den mucho más.

-Yo espero que sí lo haya, Manuel. A ver si el martes me cuentas de los adelantados, esos que me decías.

-Uno por uno, ya verás, reportero.