LA VISITA. Sólo 44 minutos fue el tiempo que duró el evento oficial en el que fue inaugurado el Acueducto Chicbul-Carmen. El gobernador, Fernando Ortega, abrió la ronda de intervenciones. Ortega sabe enviar mensajes, y el que sabe enviar mensajes, también sabe cuándo. Era una oportunidad que no podía desperdiciar y no lo hizo: En 12 ocasiones hizo referencia al presidente, Enrique Peña Nieto, o a su gobierno, en otras 18 lo llamó “señor presidente”, en otras tres “señor”, tres veces hizo referencia a Pemex, nueve al acueducto y en una ocasión se refirió al ex gobernador Jorge Carlos Hurtado, quién inició la obra en 2003. Todo eso en escasos 12 minutos. No fue su mejor discurso, el micrófono, los papeles, y un pañuelo provocaron que estuviera lejos de serlo, pero Peña Nieto no le quitó ni un segundo su atención, con pie cruzado observó y escuchó cada palabra, cada agradecimiento y cada mensaje, el más importante, que cuatro de los cinco compromisos que hizo el mandatario con Campeche ya están en marcha.
Peña Nieto no leyó su discurso, hizo referencia al “señor gobernador” en seis ocasiones, a Campeche o Carmen 14 veces, habló durante 13 minutos campechanamente, en cinco ocasiones agradeció la hospitalidad, cuatro veces se refirió a Conagua, una a los ex gobernadores y una al presidente municipal de Carmen. Dijo sentirse cómodo trabajando con el gobierno del estado y usó dos palabras no aceptadas en la lengua española “anfitronía” y “reprocicando”.
En una visita presidencial hay protocolos, comisiones de bienvenida, de despedida, saludos, abrazos y todos esperan la oportunidad de estar cerca del presidente. Hubo saludos, abrazos, selfies, pero también imprudencias, cruzadas de vallas, cambios de lugar y hasta algunos sin asiento.
Así fue el acercamiento de Peña Nieto con algunos actores políticos locales:
Con Ortega Bernés: Fue el primero y único en recibirlo al pie del helicóptero. Igualmente la despedida, mientras caminaban no dejaron de conversar. Autoridades locales y federales esperaban al presidente en la entrada del toldo donde se realizaría el evento.
Con el diputado federal, Alejandro Moreno: Se desconoce cómo llegó al equipo de recepción pero allí estaba, el único legislador que recibió al mandatario antes de iniciar el evento. Quedó alejado del asiento que fue asignado a los diputados federales, reapareció en otro bloque, en primera fila. Moreno Cárdenas y Peña se conocen, negarlo es innecesario, como innecesaria es una foto más junto a él. Peña está enterado que Alejandro tiene aspiraciones políticas, como presidente evitará mandar mensajes públicos equivocados, es su papel, es lo que se espera de él, y el diputado debe entenderlo. El equipo cercano a Moreno Cárdenas debe también tener estrategias, deben trabajar para hacer ver a la opinión pública que si Moreno llega a un cargo es porque tiene capacidad y no por ser amigo del presidente, lo primero lo legitima, lo segundo no.
-Con el diputado, Edgar Hernández: (En el estrado) “Mucho gusto, muchas gracias”.
Con el ex gobernador, Antonio González Curi: ¿Cómo estás?, que gusto, ¿dónde estás?, ¿Estás viviendo en Campeche o en México?
-Con el ex gobernador, Jorge Carlos Hurtado: (El primer encuentro después de su nombramiento) “Jorge Carlos, gracias por venir, tenemos mucho trabajo, estoy pendiente”.
-Con el senador, Raúl Pozos: “¿Raúl, cómo estás?, agradecido con todo el trabajo que están haciendo en el Senado, Gamboa me tiene al tanto, hay que seguir trabajando duro en las reformas secundarias, estoy enterado del trabajo que hiciste con la reforma hacendaria”.
-Con la directora del Inapam: “Chely, que gusto, pronto nos volveremos a ver, muchas gracias, tenemos que seguir trabajando”.
Antes de enero del 2015, que se decidan las candidaturas, el presidente deberá regresar a Campeche al menos en una ocasión más, los mensajes serán visibles, cada aspirante sabrá también el mensaje que quiere mandar y cómo quiere ser percibido.
MEGATOUR. Se ha escuchado a un par de funcionarios declarar que el megadrenaje no afecta al turismo, y que incluso es atractivo para los turistas que vean que en la ciudad y el estado se está trabajando. El megadrenaje no necesita defensas ridículas, es una obra que se defiende sola, por su importancia y trascendencia, si los turistas no pueden llegar este año, que lleguen el próximo.
Nadie en su pleno juicio debería decir que una obra de esa magnitud atrae turistas, pero bajo esa lógica diseñemos un paquete atractivo: “Megatour, mil 200 pesos por persona todo incluido. Programa: 9:00am-Traslado al drenaje para desayuno con los trabajadores de la obra. 10:30-Curso intensivo para aprender a maniobrar una retroexcavadora. 12:30-Almuerzo en un restaurante a un costado de la obra. 4:00pm-Baño terapéutico frente al Seguro Social estilo cenote. 6:00pm-Desfile de toda la maquinaria y presentación de las comparsas de las reinas de cada constructora participante. 8:00pm-Recorrido subterráneo por parte de la obra ya concluida. 10:00pm-Lunada y fogata con ramas de árboles “viejos y con polillas”. 1:00am Traslado al hotel.
¿Verdad que no? Entonces dejen de decir tonterías.
REPERTORIO.
-Sabía de antemano que no quería estar en la foto, pero el secretario de la Sedesore seguía insistiendo y prácticamente lo obligó.
-Diputados locales de Campeche no fueron requeridos para la visita presidencial de la semana pasada.
-Y aprovechó el cumpleaños de su esposa para reunir a todos sus amigos, aprovechó para volver a demostrar que sí tiene fuerza.
-“Sabes que te aprecio, pero aún no estoy decidido a quién quiero apoyar”, le dijo un ex gobernador.
-
Kike Gonzalez Koh
-
Vladimir De La Torre M
-
-
Jorge Nordhausen
-
rodrigo estañol