Francisco López Vargas
Episodios
Francisco López Vargas

Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.

@elegritoo_63

Noviembre

Voces, Viernes 7 noviembre, 2014 a las 1:06 am

-Vaya que el mes de los muertos y el Halloween han sido de horror, reportero. No creí que esta vez llegáramos a estar donde hoy nos encontramos.

-Sí, Manuel, el país no pareciera avanzar y menos desarrollarse para darle un mejor cobijo a los mexicanos. Hay mucha crispación, hartazgo, la gente parece muy molesta, indignada porque el país se ha convertido en una fosa clandestina.

-Creo que les falló el cálculo a los priistas, amigo. Creo que pensaron que de nuevo podrían pactar, que de nuevo podrían meter bajo la alfombra la basura que hoy nos inunda, pero la realidad está a la mano. Hoy nada pasa desapercibido, la realidad nos persigue, aunque la realidad de la gente no sea la de los políticos.

-Eso veo. Nos estamos ahogando de desesperación viendo que nada se alivia, que nada crece, que la vida diaria sólo empeora. No veo que nada de lo ofrecido nos esté dando consuelo: ni gas más barato, ni paz en las calles, ni más empleo, ni más dinero… Todo peor, amigo.

-No te me desanimes. Siempre dije que, por desgracia, para que las cosas mejoren primero deben hacer crisis y eso andamos… Lo que si veo con claridad es que los priistas tampoco parecen encontrarle la vuelta y eso me preocupa más porque ya lo intentó el PRI, el PAN y el PRD todos han sido gobierno y ninguno a podido. Ya ves Oaxaca, Morelos y Guerrero, o el Estado de México y Sonora y qué decir de Quintana Roo y Veracruz. No, la verdad hay pocos sitios para donde voltear y Campeche es uno de ellos.

-Pues sí, pero ya ves lo que pasó en Bolonchén…

-Una golondrina no hace verano, pero las llamadas de atención sobre el comportamiento de la policía han sido muy variadas y vaya que se han atendido poco. El alcalde de Hopelchén pareciera que tampoco le abona mucho y menos el jefe de la policía que pareciera más ocupado en ser aspirante a alcalde.

-Este deceso debió costarle al alcalde y al jefe policiaco, pero ya ves que de nuevo el gobernador salió a dar la cara como lo ha hecho todo el tiempo. De veras, ¿nadie sabe cuándo tiene que irse o cuando tienen que dar la cara? Ambos debieron soltar amarras para quitarle presión al tema, pero no se aparecen por ahí, no dan la cara y ahora el problema se vendrá a la capital. No hay grandeza en ellos.

-Sí, estoy de acuerdo. No basta con encarcelar a los policías que ¡vaya que lo merecen!, pero ¿quién los supervisa? ¿Quién era o es el responsable de los retenes? Ahí hay una enorme falla porque nos han vendido muy cara la capacitación de la corporación y aunque una falta no desestima todo el trabajo, el tamaño de esa falta es injustificable y fuerza a revisar con detalle todo el tema.

-Además, mira la oportunidad: a unos meses de las elecciones.-Sí, ojalá no se convierta en bandera de más de un mezquino, ya ves que nunca falta el canalla dispuesto a lucrar con la desgracia de otros.

-Pero cambiando de tema, ¿viste que hay secretarios listos para pegar la carrera?..

-Ojalá se fueran los que verdaderamente han dañado a este gobierno, por lo menos para respirar los últimos meses porque más de uno que se dice amigo del gobernador a ratos pareciera que es lo contrario.

-La política es ingrata, a veces ayudas a unos mucho tiempo, pero cuando ya no puedes te conviertes en su peor enemigo y no duda en encararte, ofenderte y hasta insultarte.

-Eso es normal en la gente más baja y ruin, amigo. De lamebotas a detractores, así los verás toda su vida. No hay talento y menos calidad moral. Creen que todo lo merecen y que la vida es poca para ellos, pero por sus actos los conocerás: siempre traicionando al que los ayuda. No saben de gratitud, todo lo merecen.

-¡Pobres! Son una miseria humana.

-¡Nada de pobres! Son el peor ejemplo del ser humano, la personificación de la estulticia y la vergüenza de su propia familia. Asco de gente, pero el tiempo pone a cada quien en su sitio, tarde o temprano.

-Oye, y ¿cómo ves que los vecinos del centro andan muy inquietos? Me dicen que estuviste en una reunión con ellos.

-Si, amigo. Están preocupados porque les vuelvan a llenar de basura el parque principal para navidad con ese bodrio de decoración que usaron el año pasado, quieren coordinarse con la autoridad para darle más vida, la gente que ahí vive a ratos ve como se abandona, los otros cómo ayudar porque ahí están sus negocios.

Todos quieren lo mejor para el Centro, pero nadie los coordina, nadie los oye, nadie les hace caso.

-Si, con eso de que el criterio y la norma no existe, pues la confusión es densa y total.-Ya vendrán tiempos mejores.

-Eso esperan, pero ya están organizándose

-Luego me dices, ¿va?