Denuncia IEEC al IEQRoo ante Procuraduría

Estado, Jueves 29 agosto, 2013 a las 1:12 am
Atentamente. El titular del IEEC, Jesús Antonio Sabido Góngora, dijo que esperan la óptima respuesta a la querella

Atentamente. El titular del IEEC, Jesús Antonio Sabido Góngora, dijo que esperan se resuelva este asunto

REDACCIÓN
[email protected]

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra su similar de Quintana Roo por la instalación de casillas electorales en territorio campechano el pasado 7 de julio, cuando la entidad vecina celebró su jornada electoral.

En un comunicado de prensa firmado por Antonio Sabido Góngora, presidente del IEEC, se precisa que la ‘denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito’ se presentó el pasado 28 de agosto y es contra el Consejo General y del Consejo Electoral Distrital III del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) y los funcionarios públicos del mismo que resulten responsables.

La denuncia, presentada ante la Agencia Investigadora de la PGR-Campeche, incluye asimismo a los funcionarios públicos del Instituto Federal Electoral (IFE), Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo de la Junta Local, y Ricardo de la Rosa Ruiz, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), ambos en Quintana Roo.

Sabido Góngora precisó que en las elecciones del pasado 7 de julio el Ieqroo instaló la casilla 447 Básica del Distrito III del municipio Othón P. Blanco, del estado de Quintana Roo, en la Telesecundaria ‘Pedro Pérez Garrido’, de la comunidad Cerro de las Flores; y la casilla 450 Básica, de ese mismo distrito quintanarroense, en la Escuela Primaria ‘Juan de la Barrera’, de la comunidad Lázaro Cárdenas N°. 2 (Ojo de Agua), ambas comunidades pertenecen al municipio de Calakmul, del estado de Campeche.

El presidente del IEEC explicó que el día de la jornada electoral en el estado vecino dos notarios públicos dieron fe de la colocación de publicidad electoral y casillas en territorio campechano. Además, entre las pruebas presentadas por el IEEC también figura la publicación de una nota informativa del diario EL EXPRESO de Campeche con el título “Gana PRI y Q. Roo nos invade”, que salió en nuestra portada el pasado 8 de julio.

Por último, Sabido Góngora señaló que lo anterior resulta en una conducta delictiva y que infringe el Código Penal Federal y los principios constitucionales en materia electoral.