Cotaipec, cara y sin resultados

Estado, Miércoles 9 abril, 2014 a las 10:50 pm
sin ‘dientes’. Jorge Gasca dijo que el organismo no puede poner multas.

Sin ‘dientes’. Jorge Gasca dijo que el organismo no puede poner multas.

LUIS CALDERÓN FERREIRO
REDACCIÓ[email protected]

Es una comisión muy costosa pero de muy pocos resultados. La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Campeche (Cotaipec) ha manejado un presupuesto promedio de 15 millones de pesos anuales pero en siete años de existencia, sólo ha emitido 98 recomendaciones.

Durante ese tiempo no hay registros de que se haya multado a organismos o instituciones por no cumplir con la Ley de Transparencia.

Jorge Gasca Santos, es el segundo presidente al frente de la Cotaipec, él defendió sus resultados, y la nula sanciones económicas “me parece a mí que la sanción pública, es un costo reputacional que se están infringiendo a los entes públicos, que a veces es mucho mayor que al tener que pagar una multa incluso a veces tener que despedir a un funcionario o sancionarlo”.

Sin embargo, a pesar de la postura del comisionado presidente, estos son los números de recomendaciones que ha emitido la Cotaipec en siete años desde su creación.

En el 2007 y 2008 no hubo una sola recomendación, en 2009 una; en el 2010, cinco; en 2011 bajó a dos recomendaciones; en el 2012, se registraron 40 recomendaciones; en el 2013, fueron 30 y en lo que va del 2014, ya son 20 recomendaciones.

Pero contrario al trabajo de la Cotaipec, el presupuesto de esta comisión ha crecido de un presupuesto cercano a los 14 millones de pesos al manejo actual de 16. 5 millones.

Aún así la Cotaipec está limitada legalmente y no puede sancionar, “la competencia de la Comisión de Transparencia es interponer denuncias e emitir recomendaciones, a partir de eso se activa el mecanismo de contraloría y tiene un catálogo para sancionar”, dijo Gasca Santos.

Finalmente, con 98 recomendaciones desde su fundación, la Cotaipec recibe cada año un presupuesto mayor y altos salarios. Aún con ello se observa opacidad en sus funciones.