Festival de las Aves, otra vez en Campeche

Estado, Jueves 10 abril, 2014 a las 12:58 am

08 de abril de 2014 Festival de las aves_1

Robin Canul
[email protected]

Será el próximo mes de octubre, cuando tenga lugar la tercera emisión del festival de las aves de Campeche, que nace de una preocupación y una iniciativa ciudadana. Son ciudadanos independientes, investigadores y miembros de ONG’s quienes se dieron a la tarea de organizar, sin fines de lucro, un festival dedicado a las aves, Adriana Villarino, Griselda Escalona, Cessia Chuc, Jaime Rendón, Karla Manzanilla, María Vargas, Guillermo Villalobos, Jorge y Jesús Vargas, entre otros, son los precursores del trascendente festival.

Adriana Villarino, investigadora especializada en aves, dijo que “en el estado de Campeche se ha reportado la presencia de alrededor de 490 especies, esto es, casi la mitad de las especies que habitan en México pueden ser encontradas en el estado”. Recalcó que ser un estado custodio de tal diversidad, conlleva, sin lugar a dudas, una enorme responsabilidad para todos los campechanos. Responsabilidad que se ve acrecentada si consideramos que 100 de esas especies se encuentran bajo algún grado de amenaza.

Las principales causas que vulneran a las especies son la tala de árboles para convertir los bosques en tierras de cultivo o ganaderas, la desecación de los humedales, la caza furtiva, la contaminación del hábitat de muchas especies con plaguicidas e hidrocarburos y el derrame de los desechos domésticos e industriales, sin un tratamiento previo, a los cuerpos de agua, comprometen la existencia de las aves de esta región.

Es a través de diversas expresiones artísticas como el teatro guiñol, la música y la danza, concursos de fotografía, dibujo, cuento y poesía, la proyección de películas y documentales, así como numerosas actividades de educación ambiental es como los organizadores pretenden crear conciencia de la importancia del ecosistema y las especies.

Los organizadores hicieron una invitación a una participación más activa al Gobierno del Estado y Municipal, e hicieron extensiva la invitación a la población en general, ONGs e instituciones a participar e integrarse a la organización de esta celebración.