Calakmul sí promete más hallazgos: Sprajc

Estado, Lunes 1 septiembre, 2014 a las 1:46 pm
Maravilla. Lagunita fue uno de los sitios descubiertos por Ivan Sprajc en Calakmul.

Maravilla. Lagunita fue uno de los sitios descubiertos por Ivan Sprajc en Calakmul.

REDACCIÓN
REDACCIÓ[email protected]

Con el hallazgo, este año, de Tamchén y Lagunita, en la Reserva de la Biósfera  de Calakmul, en Campeche, se abre la posibilidad de descubrir nuevos elementos de la cultura maya, pues incluye estructuras hasta ahora desconocidas en la arqueología, aseguró a El Universal, el arqueólogo esloveno Ivan Sprajc.

Sobre este reciente hallazgo, dado a conocer también por EL EXPRESO, Sprajc aseguró que ese par de sitios, que comparten algunos elementos como plazas, edificios alargados de tipo palaciego, residencial o demostrativo, al parecer pertenece al Clásico Tardío (600-900 d.C.) .

El también miembro del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes (ZRC SAZU) recordó que la exploración, realizada este año, inició con las imágenes satelitales, mediante las cuales se determinó el territorio a conocer.  “Aprovechamos una parte del camino que abrimos el año pasado para llegar a Chactún y después tuvimos que abrir un viejo callejón de una brecha maderera” , compartió.

La primera de estas ciudades en ser localizadas fue Tamchén, la cual cuenta con una pirámide que tiene parcialmente conservado el templo superior, el santuario.  Su principal característica, de la cual toma su nombre, que significa “pozo profundo”, es la existencia de diversos chultunes, cámaras subterráneas en el subsuelo rocoso, que tienen forma de botellón y cuya función primordial era la captación de agua pluvial.

“En casi todos los sitios mayas tenemos esos chultunes, son sobre todo comunes en áreas habitacionales, y en los centros urbanos, cívicos y ceremoniales, pero no  tantos como aquí en Tamchén, donde hay más de 30, que están en las dos plazas principales” , explicó.

Lo más peculiar de estos pozos, dijo, es que tiene una profundidad superior a los 10 metros, lo cual es sumamente raro pues  normalmente estos depósitos no superan los seis metros de altura.

“Estos sobrepasan  totalmente esas características, ya bajamos la cinta métrica, salieron de entre 10 y 13 metros, además hay otros de tamaños más usuales” , detalló.

Además, esta ciudad cuenta con una pirámide de gran tamaño y el conjunto palaciego a un lado, por lo que se descarta la  posibilidad que haya sido un complejo habitacional.

Luego de realizar el mapeo de la zona, Sprajc y su equipo continuaron la exploración y encontraron una gran fachada y estelas, monumentos que ya habían sido registrados por Eric Von Euw.  “Dijimos es Lagunita, porque yo tenía  estos dibujos que están guardadas en el Museo Pit Roller de Harvard, en Estados Unidos, así eran conocidos  entre los especialistas y epigrafistas  mayas, quienes me los proporcionaron  por  si encontraba el lugar, puesto que sabíamos que por ahí estaba” , rememoró.

Su nombre, dijo el  arqueólogo, fue elegido como una referencia a una aguada ubicada a un kilómetro de la zona, misma que le sirvió a su equipo, que montó muy cerca su campamento. “Entonces, nuestro camino pasaba muy cerca, los  compañeros checaron las coordenadas y descubrieron una laguna de 80 por 60 metros con agua y que hasta lagarto tenía” , dijo.

Lo interesante de esta ciudad, subrayó, es que cuenta con una fachada zoomorfa, “que significa que tienen forma de animal o de monstruo de la tierra, y esas son comunes tanto en el estilo arquitectónico Río Bec, que está al sur de esta región o en Chendez que está más lejos hacia el norte, es la región límite de los estados de Campeche y Yucatán” .

Nota del descubrimiento de Tamchén y Lagunita: CLICK AQUÍ