Busca Senado bajar tarifa de luz en Campeche

Estado, Martes 4 agosto, 2015 a las 11:51 am

CFE (1)

REDACCIÓN
[email protected]

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realicen un estudio de viabilidad, con el fin disminuir los precios de la electricidad al consumidor final en Campeche, debido a las altas temperaturas registradas.

Además solicitó el mismo estudio para Sinaloa y, en caso de ser procedente, se fije en la entidad la tarifa preferencial 1F para consumo doméstico, en el periodo de verano durante los próximos 10 años, y la ampliación del periodo de vigencia de la tarifa de verano de seis a ocho meses, de abril a noviembre de cada año.

Además, la Comisión Permanente instó a las dichas dependencias federales para que, en un término no mayor a 15 días naturales, le sea remitido un informe sobre los ajustes que se han realizado en las tarifas eléctricas a nivel nacional.

Dicho informe deberá incluir los beneficios de la disminución en las tarifas eléctricas sobre la productividad y competitividad de la industria y el comercio; el impacto de la política de reducción de precios en la electricidad, derivado de la reforma energética, y la prospectiva que se prevé a corto y mediano plazo, de la reducción de tarifas en todo el país.

El documento avalado subraya la pertinencia de revisar la aplicación de las tarifas en Campeche y Sinaloa, con el fin de que en dichas entidades se puedan aplicar mayores subsidios, debido a las altas temperaturas que registran.

La finalidad es lograr un impacto positivo en las economías de las familias, ya que las altas temperaturas obligan a los habitantes de estos estados a utilizar aparatos que consumen energía para mitigar el calor.

La Comisión Permanente excluye en esta petición a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque no es la entidad competente para realizar el estudio que se solicita.

Explica que en materia de tarifas eléctricas, la Ley de la Industria Eléctrica faculta a la CRE para determinar el cálculo y ajuste de tarifas reguladas del suministro básico; y es la que aplicará las metodologías para el cálculo. Esto, con el fin de que la SHCP determine un mecanismo distinto al de las tarifas finales para los usuarios de suministro básico.

YA NI EN CAMPAÑA HIZO LA PROPUESTA

A mediados del mes de junio, el diputado federal José Angelino Caamal había exhortado a las autoridades competentes a que contemplen una baja tarifaria en el estado, con el objetivo de proteger la economía de los campechanos debido a las elevadas tarifas eléctricas en Campeche y considerando las condiciones climáticas, las cuales exigen un uso mayor de energía.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Nueva Alianza había explicado que en la entidad se registran durante la mayor parte del año temperaturas de más de 30 grados Celsius, incluso hasta 40 grados a la sombra, situación que obliga a utilizar sistemas de enfriamiento y ventilación, lo que ocasiona un mayor consumo de energía.

Caamal Mena refirió que los habitantes del estado reclaman que las tarifas que se cobran por el concepto de suministro eléctrico son demasiado altas para las condiciones económicas y climáticas de esta entidad, por lo que debían revisarse.