El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis García, urgió a la Contraloría estatal acelerar la investigación sobre el desvío millonario en la Secretaría de Salud, pues aseguró que el ex titular de la dependencia, Alfonso Cobos Toledo, abandonará el país con rumbo a Estados Unidos o España para evitar ser detenido.

“Lo digo de manera enfática, no podemos dejar a un lado la investigaciones porque de dejar el país, Toledo y la mafia que lo rodea entonces será más difícil investigar y llegar hasta los principales responsables, sabemos como se mueven los delincuentes de cuello blanco, hoy Toledo está planeando abandonar el país junto con sus cómplices”.

El perredista pidió que se ejerza acción penal en contra de los responsables, que no solamente se les exija pagar la multa, sino todo el dinero que se llevaron.

“Que se devuelvan los 500 millones y que se ejerza acción penal de inmediato, los delincuentes deben estar en el Cereso y por eso nosotros estamos levantando la voz para que el contralor mande la documentación a la Fiscalía y se emitan las órdenes de aprehensión correspondientes, y así los responsables del desvío sean detenidos lo más pronto posible”, expresó.

Cabe recordar que la Auditoria Superior de la Federación observó un faltante de más de 500 millones de pesos en recursos detonados al sector Salud durante la pasada administración, pero que no han sido comprobados.

Hasta el momento, sólo se ha informado de una inhabilitación por 12 años y una multa por 260 millones de pesos al ex coordinador administrativo de la SSA, Miguel Duarte Reyes, por retener el impuesto cobrado a los trabajadores del Indesalud.

Gilberto Ávila y Luis Calderón
redacció[email protected]