La Universidad Autónoma de Campeche,  fue ubicada dentro del ranking Mejores Universidades de México en su edición 2016, publicado por la prestigiada revista América-Economía, en el sitio número 42 de un total de 50 lugares posibles.

Cabe mencionar que en el país existen más de cuatro mil instituciones de educación superior públicas y privadas, y la Autónoma de Campeche logró este sitio dentro de las mejores 50 luego de un estudio basado en  indicadores como la calidad docente, investigación, reputación entre empleadores, oferta de posgrado, prestigio internacional e investigación.

La medición se realiza en razón del análisis de las fuentes oficiales y es publicado desde el 2012, con la visión de que la educación y la ciencia influyen en el desarrollo económico de un país, figurando la Autónoma de Campeche dentro del selecto grupo de las mejores instituciones en el que se consideran tanto públicas como privadas, siendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) quienes encabezan el listado.

En la edición 2016, la UACam ocupa la posición 42, mejorando cinco lugares respecto a los resultados dados a conocer en el 2015, en el cual se ubicó en el puesto 47. Considerando al grupo de universidades públicas estatales (UPES) incluidas en el ranking, la Casa de Estudios campechana se ubica en el puesto 28 de las 31 instituciones consideradas.

La metodología utilizada para la realización del ranking, considera indicadores como la Calidad docente, que evalúa el cuerpo docente conforme su tamaño, distribución y formación. La investigación, que mide la producción anual absoluta de papers ISI, la productividad anual de papers ISI por cada investigador  y la calidad de los investigadores de acuerdo con su nivel alcanzado, conforme a la categoría del SNI-CONACYT .

En cuanto al indicador de Internacionalización, éste se construye considerando las apariciones en diversos ránkings internacionales de universidades, complementadas con un indicador de percepción basado en la encuesta antes mencionada, conforme a sus preguntas sobre globalización y prestigio latinoamericano.

Finalmente, la Acreditación mide la cantidad bruta de programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la proporción de estos en relación con el total de programas de pregrado ofrecidos, según los datos de Execum-UNAM.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo