El gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), planteará a países de América Latina y el Caribe la necesidad de conjuntar esfuerzos, intercambiar planes y proyectos para avanzar en el desarrollo sostenible, y generar ciudades compactas, sustentables, seguras y resilientes, donde todos los habitantes puedan desarrollarse a cabalidad, tal y como se ha implementado en Campeche y Cozumel, dio a conocer el diario El Universal.

Los temas se abordarán en la Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe, desde este lunes 18 al 20 de abril en Toluca, Estado de México, donde participarán tomadores de decisiones en materia de desarrollo urbano, para discutir las prioridades de la nueva agenda urbana y concluir con una declaración que será documento oficial en la Conferencia Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

La Sedatu, encabezada por Rosario Robles Berlanga, organiza los trabajos del encuentro en el que se abordarán metas con las que se pretende erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y promover la prosperidad, así como proteger el medio ambiente.

De acuerdo con la Sedatu, expertos y funcionarios de la región discutirán el hecho de que la urbanización representa un desafío sin precedentes, ante la previsión de que cuatro de cada cinco personas vivirán en ciudades a mediados de este siglo.

Ante ello, se llevará a las mesas de diálogo el argumento de que la urbanización y el desarrollo están íntimamente relacionados, por lo que se plantearán propuestas para encontrar una forma de garantizar el crecimiento sustentable. “La urbanización se ha convertido en una fuente de desarrollo con la capacidad de cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas”, destaca la Sedatu.

La dependencia indica que México ha suscrito acuerdos internacionales que lo comprometen con el desarrollo urbano sostenible.

De acuerdo con la Sedatu, México lidera la región de América Latina y el Caribe en materia de desarrollo sustentable, al llevar a cabo programas integrales de ciudades con estas características.

Acorde con la Agenda 2030, México insistirá, en la reunión que inicia este día, sobre la importancia de alcanzar ciudades sustentables turísticas, renovables, biodiversas, resilientes, culturales, conectadas, competitivas, incluyentes, limpias, seguras y digitales.

Destaca que la implementación de proyectos con esas características en el país requiere de un esfuerzo de coordinación entre distintas dependencias nacionales y estatales, y los tres niveles de gobierno.

Recuerda que se han implementado en Campeche y Cozumel, al tiempo de que se desarrollan programas piloto en los estados de Puebla, Tamaulipas y Nuevo León.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo