Pese a que se han registrado varios accidentes en el mercado Pedro Sáinz de Baranda, para el titular de Protección Civil Municipal, Jorge Sáenz de Miera Lara, los comerciantes son los únicos culpables debido a que no cumplen con los requisitos ni equipamientos de seguridad.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que el caso del mercado principal es muy importante, especial y delicado. Añadió que han estado en contacto con la Subdirección de Mercados para que se pueda sensibilizar a los locatarios en el tema de Protección Civil.

“Muchas veces, los locatarios todo se lo cargan al Ayuntamiento, sin embargo, si bien es cierto que el mercado como edificio ya tiene muchos años y se le está dando mantenimiento, también es cierto que los locatarios no están cumpliendo con todos los requisitos de seguridad”, afirmó.

Detalló que una de las supuestas irregularidades es que en el área de comidas, donde se hace uso de tanques de gas y fuego, los locatarios no tienen extintores y los tanques de gas los usan dentro de sus mismos locales, y es algo que se tiene que trabajar.

“Hay extintores. Lamentablemente los que hemos puesto se los ha robado la propia gente del mercado, es un tema en el que las dos partes tenemos que trabajar coordinarnos”.

Por otro lado, los  introductores de la Nicaragua, se encuentra en incertidumbre ante la nula respuesta de la autoridad municipal para reubicarlos en su nuevo local de la Zacatecas.

Pese a que el local se encuentra prácticamente listo y que sólo unos “errores técnicos”, los introductores se ya se sienten resignados y ya no creen en las falsas promesas de los funcionarios del Ayuntamiento.

En plática con los comerciantes, indicaron que ya quieren pasarse a su nuevo local pues actualmente sufren por pérdidas por robos.

Mientras esto ocurre, los puestos ambulantes de los introductores de frutas y legumbres de la calle Nicaragua continuarán violando el Reglamento de Vialidad y obstruyendo el paso de vehículos y transeúntes.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]