Luego de que el conflicto entre ambulantes y la Comuna llegara a un acuerdo con la propuesta de modificar el Reglamento de Imagen Urbana y reubicar a los vendedores en la Calle 53, el Ayuntamiento anunció que ahora se liberarán las áreas de San Martín y Pasaje de San Juan.

En rueda de prensa, el alcalde Edgar Hernández Hernández sostuvo que el Ayuntamiento está abierto  a modificar el Reglamento de Imagen Urbana, pero los regidores son quienes tienen que presentar una propuesta para su análisis.

Recordó que la Regidora Bertha Pérez en la sesión pasada presentó una propuesta de modificación que será valorada, “los regidores del PAN tienen la suya y nosotros tenemos la nuestra siempre pensando el cuidar el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Asimismo, detalló que se hará cumplir el reglamento no solo con los vendedores ambulantes sino también con la carga y descarga de productos de los comerciantes. Anunció que también serán reubicados los ambulantes de San Martín y el corredor de San Juan que aún “están pendientes”.

“No podemos ir contra todos, ahí no pueden ser ni fijos ni semi fijos, vamos a actuar, primero vamos con los del primer cuadro y después vamos otros sectores de la ciudad en los próximos días”, anunció.

En este tenor, entrevistados por EL EXPRESO, los ambulantes reiteraron que sólo esperarán dos meses para que las comisiones municipales analicen la propuesta de regularizar el comercio ambulante al interior del Centro Histórico.

Mayra Rodríguez, una de las líderes de este grupo de ambulantes, indicó que se trata de un acuerdo temporal pero no significa que estén de acuerdo al cien por ciento.

“Es nuestra única fuente de ingresos, no podemos esperar más tiempo, nos van a entregar un papel donde conste que solo dos meses vamos a estar, por que hay mucha inconformidad de parte de nosotros por los lugares donde nos están poniendo. Por el momento vamos a trabajar ahí, pero no estamos de acuerdo, que se modifique el reglamento para regresar donde estábamos”, dijo.

Una de las propuestas que se analizan es que los vendedores se regularicen ante el Sistema Administrativo Tributario (SAT), que ingresen al centro pregonando y la diversificación de sus productos. Además de lucir vestimenta característica de la entidad.

Luis Calderón Ferreiro
[email protected]