Hasta el momento, Campeche se encuentra en el lugar 32 a nivel nacional en incidencia de casos de Dengue, Chikungunya y Zika, por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía mantener las medidas preventivas para evitar estos padecimientos.

En este sentido, ante la presente temporada invernal las medidas preventivas lava, tapa voltea y tira, son vitales para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti que transmite el Dengue, Chikungunya y Zika.

Por su parte, la Secretaría de Salud refuerza las acciones de la Campaña Permanente, con operativos integrales de prevención y control de estas enfermedades a través del control larvario, colocación de ovitrampas, termonebulización, rociado intradomiciliario, promoción, verificación y certificación.

Estos trabajos se llevaron a cabo en colonias como Pablo García, Huanal, Bellavista, San Joaquín, San Francisco, Morelos, Kalá, Colonial Campeche y San Caralampio, así como en el municipio de Champotón en la comunidad de Hool, en Bonfil; en Dzitbalché, Calkiní; en la localidad Menonita Nueva Trinidad y Bolonchén Cahuich.

Las medidas preventivas que debe aplicar la ciudadanía son: El uso de pantalones y camisas de manga larga, el uso de repelentes de insectos y pabellones, al igual que la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, también es importante lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, cisternas, tinacos, floreros, bebederos de animales, así como cualquier recipiente que pudiera servir como posible criadero del mosco Aedes Aegypti.

Asimismo, tapar recipientes para almacenar agua, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas, así como cualquier objeto que sirva para la acumulación de agua, como son las llantas, botellas, trastes y fierros viejos.

En cuanto a las mujeres embarazadas las recomendaciones para prevenir el Zika, destaca no automedicarse, no omitir sus consultas prenatales y acudir al doctor ante cualquier duda o molestia que pudieran presentar y mantener las acciones preventivas y de control.

Pueden identificar fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia, anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos, se recomienda no salir de sus casas en las primeras horas de la mañana o al atardecer que son los momentos en el que el mosquito se alimenta.

Redacción
redacció[email protected]