Ejidatarios del municipio de Hopelchén exigieron a las autoridades federales castigar a quienes, según un reporte oficial, sembraron en forma ilegal y violatoria de los derechos humanos, soya genéticamente modificada, transgrediendo incluso una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el no castigarlo conlleva a fomentar dicha práctica.

En un comunicado, el Colectivo Apícola de Los Chenes dio a conocer que el pasado 28 de febrero se llevó a cabo la cuarta sesión de la fase de acuerdos previos de la consulta indígena sobre la siembra de soya transgénica en Campeche.

Señala que en dicha reunión representantes de las 18 comunidades mayas exigieron a la Cibiogem y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que garanticen que No se continúe violentando los derechos humanos y las leyes, toda vez que el informe oficial confirmó la siembra, cosecha y comercialización ilegal de soya transgénica pese a la suspensión de la SCJN al permiso de la Sagarpa a la empresa Monsanto para hacerlo.

Gustavo Huchín Cahuich pidió que se tomen medidas para que no se vuelva a sembrar de manera ilegal: “….al no proceder las autoridades están dando pauta para que se incurra en la violación del fallo de la SCJN y el método más efectivo para evitarlo es el monitoreo de forma coordinada y la aplicación de sanciones…”.

“Obligados por los acuerdos tomados en sesiones anteriores, en esta cuarta sesión, Senasica, por conducto de Marco Ramírez de la Cibiogem, hizo llegar a los representantes de las comunidades mayas dos informes incompletos de sus actividades de monitoreo, control e inspección, con la finalidad de evitar y castigar la siembra ilegal de soya transgénica en Campeche durante 2016”, refiere el comunicado.

Explica que los dos documentos entregados no cuentan con la información solicitada, no están dirigidos a nadie, no cuentan con fecha ni número de oficio, así como tampoco contienen la firma de la autoridad que los elaboró.

Al respecto, Leydi Pech refirió “…es una burla y una muestra de discriminación a las comunidades mayas, pues a nosotras nos entregan un informe incompleto, pero por acceso a la información nos damos cuenta que hay mucha más información. Recibimos el documento incompleto, más dejo claro no lo aceptamos”.

Autoridades mayas insistieron en que todas las anomalías impiden que se dé una consulta libre, informada y de buena fe.

Denunciaron que esta última sesión de la Consulta se caracterizó de nuevo por las interrupciones en forma de insultos y amenazas, tanto a las autoridades como a los representantes de las comunidades mayas presentes, por parte de un grupo de aproximadamente 20 soyeros, liderados por Fernando Catzín y Nicolás Uc Pot de la comunidad de Iturbide en Hopelchén, así como productores de San Luciano, Carlos Cano Cruz, municipio de Campeche.

Redacción
redacció[email protected]