El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, aseguró que no se puede sembrar soya transgénica hasta que no se realice la consulta a los pueblos indígenas. Advirtió que si la Sagarpa y Senasica liberan el permiso estarían violentando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con EL EXPRESO, afirmó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue muy claro al señalar que no se puede sembrar soya transgénica hasta que no se lleve la consulta a los pueblo indígenas.

En este tenor, explicó que si aún no se ha realizado la consulta, es debido a que la CDI respeta los tiempos de las comunidades, “no tenemos prisa para hacer la consulta, sino todo lo contrario tiene que ser libre e informada, como ellos los decidan”.

Armentía López precisó que aunque otras instancias quieran meter prisa a la consulta, la CDI no lo permitirá y se vigilarán los tiempos y costumbres de las poblaciones mayadas.

Explicó que la CDI dentro del fallo y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), juega un papel de coadyuvante de acompañar, identificar a los líderes, acompañar a Cibiogem en el proceso de la consulta.

Manifestó que se han recorrido las 38 comunidades de Hopelchén y 7 de Tenabo en donde entregaron documentos explicando de que trata la consulta y para qué sirve, “ellos han escuchado a los enviados para conocer el propósito de la consulta”.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]