En todo el estado de Campeche se brinda atención a una población de 75 niños con cáncer y cada mes se añaden uno o dos nuevos casos, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer  del estado de Campeche.

En rueda de prensa, la presidenta de Amanc Campeche, Clara Eunice Estrada de Cu declaró que con la campaña ‘Detección Oportuna en el Cáncer Infantil’, que comienza hoy en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil se busca que esa enfermedad sea detectada a tiempo.

También comentó que por parte de Amanc actualmente tiene una población que atiende a 75 niños que están en tratamiento y vigilancia para tratar el cáncer infantil.

Comentó que la gente que acuden con ellos generalmente es de escasos recursos, pero el Seguro Popular cubre todo el tratamiento del cáncer infantil y en los adultos el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

Dio a conocer que la parte Sur del estado es donde se ha reportado más cáncer infantil, Escárcega, Carmen, Candelaria, Champotón, y en la parte Norte se tienen menos reportes.

Añadió que es muy lamentable que debido a la burocracia de las instituciones del IMSS y el ISSSTE no permitan la atención oportuna para la detección del cáncer para empezar el tratamiento.

Por su parte, la promotora de Amanc Campeche, Ana Laura Cu Estrada expresó que se quiere llegar todos los rincones del estado con esta campaña para que los papás y maestros estén atentos a ciertos síntomas que presentan los niños para detectar el cáncer infantil, para que ningún niño más muera por no llegar a tiempo para ser atendido oportunamente.

Indicó que entre los síntomas de cáncer infantil están fiebre de varias días sin ceder al tratamiento, palidez, fatiga, cansancio o apatía, pérdida de peso, apetito, sangrado frecuente de nariz o encías, puntos morado en la piel o moretones, crecimiento de bolitas progresivas en cuello, ingle, reflejo blanco en la pupila, dificultad para respirar, dolor de huesos y articulaciones.

Al presentar a los niños Alexis y Sebastián, dijo que son dos grandes ejemplos de lo que es la tenacidad para sobrevivir al Cáncer para salir adelante, pero que no se puede solo sino que se necesita del apoyo principalmente de la familia y las herramientas que la sociedad pueda ofrecer.

Finalmente dijo que Alexis, atleta paralímpico originario de Ciudad del Carmen, que fue apoyado por Amanc desde los 9 años, fue también Premio Estatal de la Juventud 2014. Y Sebastián, de Escarcega, actualmente está apunto egresar de la Licenciatura en Gastronomía.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]