Presidentes de cámaras de comercio coinciden que el retiro del ambulantaje del Centro Histórico les trajo un incremento en sus ventas de sus comercios, los cuales son establecidos y pagan impuestos.

En entrevista al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río, afirmó que al no haber ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, ha permitido que los turistas compren artesanías en los comercios establecidos, lo cual trajo beneficios el retiro de las calles al comercio ilegal.

Destacó que sin duda alguna dio resultados la vigilancia de no permitir el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad para el periodo vacacional, pese a haber sido polémico.

Señaló que no solo el problema de las vendedoras denominadas “chapitas” se tiene en el Centro Histórico de Campeche, sino igual en el vecino estado de Yucatán, pues dijo que son movidas por una sola persona y no duda que sea hasta la misma persona que las maneja aquí en el estado.

“Retirar el ambulantaje del Centro trae como beneficios incrementos en las ventas de los comercios establecidos, porque son las que se ven más afectadas en su economía y se tiene que ver de qué manera las Cámaras o el gobierno les puede apoyar a estos comerciantes ilegales para que establezcan y puedan tener los beneficios” sugirió.

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Campeche, Francisco Márquez Narváez, indicó que todo el empresarios está establecido tiene gastos que cubrir en su comercio, así que al tener un comercio ilegal se está teniendo una competencia desleal, entre el que vende artesanías sin pagar renta e impuestos, al que si lo hace.

Añadió que se tiene que respetar la ley,  pero tampoco con actos de violencia, no permitir el comercio ilegal retirándolos de una manera tranquila. Además no son los chapitas que reciben los beneficios sino otras personas lo cual lo hace más grave.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo