“Los comités vecinales son una buena estrategia para reforzar la seguridad en las colonias por la gran labor de  vigilancia que pueden tener, pero quienes los conforman no deben actuar por encima de la ley, ya que de ser así, quienes podrían resultar sancionados son ellos¨”, así lo declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Antonio Renedo Dorantes.

El funcionario explicó que la Constitución establece que cualquier ciudadano puede detener a una persona cuando está cometiendo un delito, siempre y cuando la ponga a disposición de la autoridad competente, respuesta que dio al preguntarle sobre el actuar de los vecinos ante el incremento de robos en casa habitación y asaltos y la polémica que ha causado entre diputados locales.

Puntualizó que los vecinos o los comités vecinales no pueden combatir a los delincuentes golpeándolos o algo parecido, porque para eso están las autoridades, para juzgar a la persona una vez que se compruebe que cometió el delito.

Al mismo tiempo dio a conocer que el organismo  que preside ha sido llamado para estar como observadores en la conformación de los comités vecinales, por lo que aseguró que el exhortó en todo momento ha sido que se proceda acatando la ley y no salirse de sus lineamientos marcados.

Renedo Dorantes dijo que es posible que se tenga que reglamentar estos comités vecinales, es decir, que se tendrá que realizar una especie de manual para dar seguimiento al trabajo que realicen, pero mientras esto sucede, los vecinos tienen la responsabilidad de poner de inmediato a disposición de las autoridades a los ladrones.

Roxana Vázquez Campos
redacció[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa