La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Campeche, Martha Albores Avendaño hizo uso de la tribuna para  invitar  a los campechanos a participar en un foro para discutir la creación de la Ley de Voluntad Anticipada.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México puntualizó que 2 mil personas del sector le hicieron la petición para que fuera creada dicha ley en la entidad, pero para ello es necesaria la participación de todos los ciudadanos para que se expliquen los detalles que la componen.

Sin embargo minutos más tarde en una entrevista, la diputada aseguró que esta ley no se trata de la Eutanasia, si no de darle a las personas tranquilidad, ya que hay pacientes que a veces se dejan hasta un año entubados y se convierten en seres que no pueden hacer nada y siguen vivos simplemente porque la familia no los quiere dejar ir, o por sus creencias.

Y aunque no dio detalles de lo que traería dicha ley, dijo que hay muchas cosas que en su momento se darán a conocer durante los foros que se llevarán a cabo,  además enfatizó que no va a ser una ley de un solo grupo, si no de todos los ciudadanos y si ellos aceptan, entonces se procedería al análisis.

“No puedo dar más detalles, lo único que puedo decir es que todos los que quieran participar en el foro lo pueden hacer, háblese sociedad civil, representantes de la iglesia y todos los que quieran participar en el tema, lo primero que quiero es que se difunda la información y que todos participen apenas salga la convocatoria”, destacó.

 Sin embargo en estados donde se ha aprobado esta ley ha causado controversia ya que se destaca que la Voluntad Anticipada es una puerta abierta a la Eutanasia. Y aunque la diputada no dio a conocer de que se trata, la Voluntad Anticipada es un tema polémico.

Eutanasia es la muerte sin sufrimiento físico. Consiste en provocar la muerte de otro “por su bien”, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido “a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva”.

Roxana Vázquez Campos
redacció[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa