Comunidades cancelaron la consulta indígena por siembra de transgénicos el pasado sábado en Hopelchén debido a que de las 29 comunidades solamente 15 contaron con sus actas de asamblea y por no existir seguridad, declaró el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentia López.

En entrevista el funcionario federal indicó que cuando llegaron a la sexta sesión de consulta entre los pueblos indígenas manifestaron que las condiciones no garantizaban la seguridad porque había grupos de otras comunidades que ya habían sido consultados pero estaban dentro de la sesión.

Agregó que la sesión era muy importante porque iban a tratar los temas de plan de trabajo,  pero igual no se le podía prohibir la entrada porque es una sesión pública.

Armentia López declaró que hay muchos grupos que tratan de boicotear la consulta indígena de soya transgénica, por ello la CDI tiene que vigilar y cooperar con la Comisión Intersecretarial  de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) para que no se violente ningún derecho indígena.

Informó que el tema de la consulta es un derecho colectivo que tiene que imponerse a un derecho individual pero para ello se tiene que asegurar que la representatividad que hay en las mesas de trabajo sean realmente gente que incluyan a todos los sectores de la comunidad.

Indicó que no se ha podido avanzar a la etapa informativa por cuestiones que deben de ser paralelas a la consulta como el tema inspección, monitoreo y vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que ha sido el punto modular hasta el día de hoy que la gente o los grupos no está contenta con la información que se le brinda.

Reitero que Senasica ya informó que se revisaron mil hectáreas de las cuales 336 hectáreas dieron positivo, siendo 305 en el municipio de Hopelchen y 41 en municipio de Campeche.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]