Dueña de sí misma, centrada en sus objetivos, con un panorama claro de lo que quiere y propone, y con un dominio de las problemáticas locales y nacionales, la aspirante más aventajada a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo sostuvo una charla con EL EXPRESO. Ahí, previo a uno de sus eventos en esta ciudad, nos detalló algunas de sus propuestas económicas para Campeche y opinó sobre los problemas internos de su partido en la entidad, además de fijar su postura sobre la Ideología de Género. Aquí la entrevista íntegra:

¿A qué se debe la visita de Margarita Zavala a Campeche?

Estoy haciendo una gira, prácticamente estamos llegando al final de una gira que empezamos el 8 de junio y tiene dos elementos importantes: escuchar y servir.

Y son los elementos ademas que necesitamos en la política, escuchar a los otros, a los que piensan distinto, a los que piensan igual, a los que hacen otra cosa y, por ejemplo, voy a Champotón con los cañeros, estuve en Mazatlán con los pescadores, estuve en Nuevo León con los emprendedores sociales y empresarios, en Tijuana estuve con migrantes.

Entonces es una gira que tiene temas para un país que todos queremos construir, toda la mayoría. Al mismo tiempo están convocados panistas, pero también ciudadanos y claro que tiene qué ver con las fechas definitorias de la época moderna y de este siglo que es el primero de julio del 2018.

¿Por qué una serie de reuniones con grupos muy específicos en vez de convocar a la ciudadanía o militancia a un mitin que demuestre el músculo político?

Primero porque no es campaña, estamos escuchando, entonces si yo hago de cinco mil (personas), pues es otra dinámica; segundo porque la gira es austera y para eso sí se requiere de mucho más dinero. Pero en realidad ese es un asunto secundario, no es que no sea importante sino secundario, porque lo que nos interesa ahorita es construir un proyecto y necesitas escuchar, y para eso tus auditorios tienen que ser menores.

¿Qué tiene Margarita qué ofrecerle a los campechanos?

Una vida de honestidad, y es una vida de honestidad pública, además de que es congruente con mi vida privada y mi persona.

Tengo una experiencia singular, conozco todos los municipios de Campeche, los he visto trabajar, los he visto en sus ferias, en sus tradiciones, he ido a las escuelas, he ido a las estancias infantiles, los he conocido a través del saludo de mano para conocerlos y convencerlos del proyecto del PAN.

He estado en Campeche, en sus plazas, en cada uno de los municipios y también conozco sus riquezas culturales y naturales y tengo un gran proyecto en términos de economía de mar, de economía azul, en la que Campeche, sin duda por su posición geográfica, le será fundamental y necesita una adaptación de su economía que requiere saber, primero, hacia dónde se va, y un motor económico como el que estamos pensando varios para México.

Además, pues los conozco, de todos mis adversarios nadie conoce a Campeche como yo lo conozco, ni han visitado a Campeche como yo. Y me refiero a mis adversarios, internos y externos.

¿Que opinión le merece el largo pleito tras la elección interna por el CDE del PAN entre Yolanda Valladares y el senador Jorge Lavalle?, ¿Este tipo de pleitos deja mal al partido con los ciudadanos?

Lo que deja mal al partido no es este pleitos sino la causa, y el PAN tiene que saber que lo que México necesita es un PAN donde se necesita que las elecciones sean limpias y sin trucos y sin trampas.

Y que lo que le pedimos al PRI, al gobierno en Coahuila, lo tenemos que hacer adentro (del PAN) y que la gente nos confió, porque nosotros nos confiábamos entre nosotros y parte de algo elemental que tiene que ver con las cuestiones democráticas.

Yo no me voy a meter en un problema interno en el que no estoy incluida ni invitada, pero sí sé muy bien que está un recurso que desgraciadamente los tribunales no resuelven rápidamente como se debiera, porque esto ayudaría muchísimo más a dirimir las responsabilidades, pero cualquier panista tiene todo el derecho de buscar que su partido sea el mejor instrumento en México y pasar por condiciones parejas.

Su visita coincide con la llegada, un día antes, de un Andrés M. López Obrador condenando la Reforma Energética y prometiendo rescatar la industria petrolera, cuya crisis ha dejado 30 mil personas sin empleo. ¿Cree también que esa reforma ha fracasado y coincide con el líder de Morena?

Son dos cosas muy distintas en las cuales él engañosamente -lo cual es su deporte- cree que llegando él ya es suficiente. Pero no, tiene que ver con participación, tiene que ver con cosas técnicas, tiene que ver con proyectos, no solo con dichos sino con proyectos.

Es una economía azul y una economía verde: la azul que tiene que ver con el mar, con los productos del mar, con el turismo de mar, con una serie de empresas, porque no todos tienen que ser empleados, muchísimos campechanos pueden ser dueños,  dueños de campos, de energías limpias, dueños de producciones del propio mar, de agencias, de muchas cosas culturales, turísticas; Campeche es uno de los estados que tiene grandes recursos y lo saben perfectamente bien.

¿Qué es lo que necesitamos? Pues transformar una industria naviera que era sobre todo petrolera y pasarla a una industria comercial y tiene que también dar un impulso mucho más fuerte al turismo, hay bastante porque en sí mismo Campeche da, pero una política que esté relacionada con el turismo de mar, que lo tienen otros lugares, pero que Campeche no lo tiene pues también es fundamental.

Tiene una capacidad de generar un motor fundamental que es el turismo ecológico, por eso meto economía verde con azul aquí en Campeche. Todo lo que es producto de mar bien organizado a través de los propios pescadores, en sus pequeñas empresas y si los hijos de ellos quieren seguir con la misma empresa o hacer una mediana o grande apoyarlos.

México tiene 11 mil kilómetros de costa, Perú tiene la quinta parte, solo que Perú produce tres veces más que nosotros, entonces ahí está el gran potencial, pero tiene que ser bien planeado y no con bases de que las reformas fueron fallidas.

No coincido: lo que faltaron son mecanismos. Con la Reforma Energética se puden lograr muchas riquezas a Campeche, a través de la propiedad incluso de los campechanos, entonces no tiene ni pies ni cabeza lo que está diciendo él (AMLO).

La última encuesta publicada la muestra en un empate técnico con Andrés Manuel y un lejano PRI en tercer lugar. En el 2018 solo parece haber tres opciones: La continuidad del PRI, el cambio moderado que usted representa y el rompimiento que encabezaría AMLO. ¿Qué necesita este país?

Certeza económica que tiene que ver con cosas planeadas y con la responsabilidad financiera que sí hemos tenido incluso los gobiernos del PAN.

En nuestra época llegamos a tener la peor crisis económica internacional y no llegamos ni a los niveles de endeudamiento ni de devaluacion que tenemos ahora, sin crisis, y llegamos a tener el petróleo en el precio más bajo de lo que está ahorita y lo que pasó con Pemex no es culpa de la Reforma Energética sino del abandono de la Federación a Pemex y de la bola de corrupción que, por cierto, todavía no investigan y que ademas es clarísima y que ha sido en la cara de todos y que Andres Manuel debería estar señalando más eso que lo otro.

La otra es que esa certeza económica tiene que ir acompañada con honestidad en la vida publica y la honestidad en la vida pública tiene que ver con el Estado de derecho, con la legalidad y el PRI no es un partido que crea en la legalidad; al contrario la genera, la sobre regula y lo llenan de permisos aquí, allá y genera mucha corrupción y bueno, Andrés Manuel es alguien que ni siquiera cree en la ley si no en sí mismo.

La otra es enfrentar los términos de fuerza del Estado para proteger a los ciudadanos siempre, todos los días, en cualquier colonia, en cualquier municipio y frente al crimen: El que tiene que ver con el tráfico de sustancias, el que tiene que ver con tráfico de personas, el que tiene que ver con violencia hacia las mujeres, el que tiene que ver con armas, el que tiene que ver on el asalto en el transporte público. Ofrecemos seguridad a los ciudadanos.

Las reformas decretadas por el actual gobierno han tenido resultados cuestionables. Es decir, el ciudadano no termina de ver los beneficios, y por el contrario quizá hasta hay perjuicios. ¿Se quedaron cortas, fueron tardías? ¿Qué contempla para ellas en su proyecto de nación?

Lo que pasó es que hubo abandono de las instituciones, sobre todo en el tema de seguridad. Justamente lo que se hizo en los 12 años del PAN fue fortalecerlas y ojalá pudiéramos seguir fortaleciendo, y para el futuro que se tienen ya otros retos pues se requiere el fortalecimiento y yo sé que podemos fortalecer la Policía Federal, duplicarla, hacerle una carrera profesional; es decir, que un policía municipal si un día quiere hacer una carrera de policía, pueda ser comandante en el estado o en la Federación, que tú generes la búsqueda de talentos policíacos y luego también necesitas un control de confianza, un modelo bueno de control de confianza, porque lo que necesitamos es un policía en el que si una muchacha tiene algún problema en un transporte público y le pida ayuda, este realmente se la brinde. Esta honestidad nos va a servir en todo, en la salud, en la educación y por su puesto en la economía.

Actualmente en Campeche el tema de la imposición de la llamada Ideología de Género en las escuelas ha causado mucho revuelo y polémica social. ¿Qué opina al respecto?

No confundir ese tipo de cosas con lo que es igualdad entre hombres y mujeres. En ese sentido yo sí hablo tranquilamente de que tenemos que buscar que haya acciones afirmativas a favor de la mujeres que busquemos una manera de vivir más pareja entre todos.

Pero eso no tiene qué ver con reivindicaciones de nadie.

Y en el tema de los niños: A los niños hay que hablarles como niños, no vienen a reivindicar los pensamientos de ningún adulto, y hay que dejarlos ser eso: niños.

El llamado a los panistas campechanos…

Convoco a los panistas, pero también a los ciudadanos, a que construyamos ese México con certeza, seguridad y paz en las casas y en las calles, con cercanía a la gente.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]